El inolvidable Mateo Álvarez, procedente de Holanda, regresa a León para presentar hoy su nuevo disco

Mateo Álvarez

L. Castellanos

Ruby's Gang fue un grupo que, liderado por Mateo Álvarez y Ruby Hensen, ocupó el interés del León de los noventa. Afincado en Babia, lo que propició una estrecha colaboración entre la pareja y varios músicos lacianiegos, se hizo con un espacio propio en el universo musical de entonces y vivió algunos logros, como el triunfo en una de las ediciones del Rock&Risa o la grabación, para el sello JCK, de un excelente disco titulado Little Princess. La pareja acabó recalando en Babia, la tierra de origen del padre de Mateo, tras un tiempo en Tarragona y las Alpujarras granadinas y una vida errante que le había permitido recorrer toda Europa. Fue allí, al norte de León, donde certificó su calidad a través de un puñado de canciones de indiscutible peso, aún hoy recordadas y elogiadas.

Luego cogieron sus cosas y dejaron Babia. Mateo Álvarez, que ahora vive en Holanda, regresó hace tres años allí para participar en el homenaje que la asociación Xeitu rindió a su padre, el filólogo babiano Germán Alvarez, con ocasión de su centenario. Volvió entonces a cantar y tocar la guitarra para un público que en los noventa se rindió sin disimulos a su talento y a unos directos realmente satisfactorios que de León se extendieron a Asturias, Galicia y Madrid (el grupo llegó a tocar en la sala Sol en mayo de 1994), entre otros lugares.

Mateo Álvarez estará hoy en el Hula Hula para presentar su nuevo disco, “To all my friends”, donde han quedado incluidos algunos de sus temas más emblemáticos:“Little princess”, “Undercontrol”, “Save her cry”... Actuará en acústico pero sin renunciar a la sensibilidad que siempre le caracterizó. La verdad es que supone una auténtica alegría volver a reencontrarse con un músico de tanta talla como Mateo que tantos y tan buenos momentos dejó a su paso por León.

Hula Hula ha previsto para estas navidades un ciclo de conciertos realmente atractivo que se prolongará durante este mes de diciembre. Así, a esta actuación de Mateo se sumarán las de Dadajazz el día 26, el grupo indie pop Gente Joven el 27 y, como remate, Tri Full Jazz el 28, que presentará su nuevo disco, que incluye varias versiones, con sonido de jazz, de algunos clásicos del pop y el rock leonés.

Lugar: Hula Hula. A las 20 horas

Día: 22 de diciembre de 2013

Entradas: 5 euros

Etiquetas
stats