La Diputación de León ha aprobado la realización de una exposición centrada en la obra pictórica y libros de poemas y textos, diseñados e ilustrados por el destacado poeta, escritor y creador plástico de origen maragato Adolfo Alonso Ares.
La puesta en marca de esta exposición se enmarca dentro de un proyecto general de programación de la institución provincial, donde existe una línea de trabajo que se viene desarrollando desde la creación y puesta en marcha del Centro Leonés de Arte, dependiente de la Diputación de León, en el año 2007. Ésta se basa en la conjunción de dos vertientes artísticas como son por un lado la línea literaria, el mundo poético o narrativo y por otro, el ámbito de la creación plástica.
Para continuar esta línea, la institución provincial ha aprobado la realización de esta exposición durante los meses de junio, julio y agosto. La muestra unirá las dos disciplinas que se conjugan en la obra de Ares.
En esta ocasión se da una circunstancia especial, ya que el protagonista de la exposición no es un grupo o un colectivo que aporta a la muestra de forma independiente el componente plástico por un lado y el literario por otro, es una persona que combina y articula perfectamente y de forma natural los dos territorios de expresión creativa, como históricamente ha ocurrido en otros grandes autores como Alberti o Lorca, escritores que se vieron seducidos por el mundo de la plástica.
Adolfo Alonso Ares es, por un lado, un escritor poeta destacado, con una trayectoria en la que ha recibido premios y reconocimientos muy significativos. Por otro lado, es un ilustrador, diseñador, pintor y escultor. Pero esta faceta es más desconocida y esta será, gracias a la Diputación de León, la primera vez que muestra sus obras en público, es más, muy poca gente conoce sus propuestas artísticas. Así, la institución provincial da una oportunidad única para que los visitantes puedan aproximarse a este mundo, complejo en temáticas y técnicas, así como íntimo, sentido, mágico y creativo de este autor leonés.
La exposición que se plantea tres líneas de trabajo diferenciadas entre sí, pero que son al mismo tiempo complementarias. La primera de ellas se vincula más estrechamente a su trabajo como escritor, que se basará en cerca de once libros diseñados y realizados de forma artesanal, en los que combina poemas, textos e ilustraciones. En algunos de estos libros, verdaderas joyas, crea diseños de gran sutileza y sentido didáctico y lúdico. De esta forma, juega en ocasiones con la articulación de huecos, volúmenes y espacios, para conseguir una interactuación estética, conceptual y manipuladora del espectador con el libro. Ares consigue que este tipo de libros, creados paso a paso tanto en su escritura directa sobre la hoja como en su ilustración manual, sencilla y única, convertir un objeto artístico en sí mismo en lugar de sabiduría.
La segunda línea de trabajo será la que tienen un mayor tratamiento pictórico, con una menor dependencia de en relación con el ámbito literario. Se trata de obras con varios enfoques diferenciados e, incluso, totalmente opuestos. Por un lado, la figuración de tipo animal con un enfoque fantástico y la preponderancia del dibujo y la línea común elemento configurador, que se complementa con campos de líneas planas, destacando el tema del gallo y los pájaros fantásticos. Por otro lado, surge una versión plenamente abstractas la que domina una intensa gesticulación rítmica y secuencial de arrastres pictóricos.
Por último, se incorporarán a la muestra un pequeño conjunto de esculturas de pequeño formato que utilizan como material base elementos de vigas de madera reutilizados. Estas estructuras tienen una gran influencia del diseño de la Bauhaus.
Se trata de una exposición que aportará a los espectadores un nuevo enfoque sobre este destacado poeta leonés.