Los hermanos Antón y Luis Mateo Díez, protagonistas de sendas exposiciones en León y el monasterio de Sandoval

Redacción ILEÓN

22 de noviembre de 2024 14:47 h

Antón Díez nació en Villablino en 1941. Sólo un año después lo hizo su hermano Luis Mateo. Ahora el primero inaugura este viernes 22 de noviembre exposición en León, mientras el segundo es el eje sobre el que pivota la que llegará este sábado a Santa María de Sandoval. Pintor, ilustrador, ceramista y muralista, Antón es el autor de Caballeros de salitre, la muestra que acoge el Centro Leonés del Arte. Escritor distinguido con el Premio Cervantes 2023, Luis Mateo sirve de modelo a una cuarentena de artistas para revistar su figura a través de su libro Días en el desván.

Caballeros de salitre se inaugura este viernes a las 20.00 horas con la presencia del artista, que estará acompañado por su hermano Luis Mateo (recientemente Reino de Cordelia ha publicado el libro Mi hermano Antón, con textos del segundo e ilustraciones del primero), por el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez; y por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán.

La muestra se centra en los últimos trabajos realizados por Antón Díez, un conjunto amplio de casi noventa piezas que acercan al público a sus inquietudes plásticas más actuales. Son piezas formuladas con técnicas mixtas que parten inicialmente de una serie de imágenes ilustradas a las cuales se las somete a un tratamiento plástico digital. Posteriormente estas composiciones se imprimen y, en muchas ocasiones, se siluetean para montarse por planos en diferentes niveles, facilitando así la generación de una doble espacialidad, por un lado, la pictórica y por otro, la real. De este modo, se plantea una construcción compositiva tridimensional acotada por una caja contenedora; cuestión que intensifica el planteamiento narrativo de la muestra y al mismo tiempo el sentido escenográfico, como si de una obra de teatro se tratara.

La exposición podrá verse en el Centro Leonés de Cultura (avenida Independencia, 18, León), con acceso gratuito, hasta el último día del próximo mes de enero: de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Casi cuarenta artistas

La Panera del monasterio de Santa María de Sandoval acoge la exposición Luis Mateo Díez en el desván, que se inaugura este sábado a las 13.00 con la presencia del escritor y académico junto a su hermano Antón; el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García; el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez; el representante de la Fundación Sierra Pambley en Villablino, Pedro González, y las artistas de Lacianart María del Roxo, Silvia Gándara y Anay Marín. 

La muestra toma como punto de partida el libro de Luis Mateo Díez Días en el desván, una obra en la que rememora su infancia en el valle de Laciana y que aproxima al lector a un mundo repleto de fantasía. La propuesta pretende proyectar y difundir el magnífico trabajo realizado por la asociación de artistas Lacianart en relación a la eminente figurade este autor y potenciar las sinergias tanto institucionales como de este colectivo de creadores con objeto de generar y facilitar una aproximación cultural a la población del medio rural.

La exposición pudo verse en primer lugar en la sede de la Fundación Sierra Pambley en Villablino (antigua sede de la emblemática Institución Libre de Enseñanza) durante el pasado verano, con gran éxito de público y que contó con un conjunto amplio de actividades complementarias entre las que destacó el filandón celebrado junto al propio Luis Mateo Díez. Como indica la artista María del Roxo, “esto no es una exposición”. “No es sólo una exposición. El Desván es un territorio oculto, misterioso y oscuro, morada de fantasmas, en el que se acumulan el polvo, la memoria y el olvido…El Desván es un lugar para la infancia y el juego, para dejar volar la imaginación, susurrar secretos y esconder tesoros…El Desván es un hiloque conecta el tiempo humano y divino, que une la primavera con el infierno, lo humilde y lo extraordinario. El Desvánes un laberinto de fantasía, un espacio poblado de imágenes y recuerdos, el reino perdido de imágenes y recuerdos, el reino perdido de un valle perdido donde Luis Mateo Díez comenzó a hilar su infinito ovillo de historias…”, apuntó.

La muestra parte de la interpretación ambiental y artística de diferentes espacios singulares y señeros que aparecen en la obra de Luis Mateo Díez. De este modo, cada uno de los participantes incorpora o aporta una interpretación particular y propia que tiene cierta relación con algunos de los contenidos que surgen en la obra hasta generar una visión global o integral, pero desde una individualidad que matiza y enriquece de forma intensa y dinámica la lectura del texto. “Por lo tanto, la novela es el punto de partida, pero al final alcanza una configuración nueva y renovada a partir de una visión analítica por parte de todos estos artistas”, reflexiona, a su vez, Luis García.

Y es que la exposición, que hace buen tándem con Caballeros de salitre, acoge todo tipo de medios creativos, desde el vídeo a la instalación y los procesos ambientales pasando por el dibujo, el grabado, la fotografía, la pintura, la escultura, la cerámica o el tapiz, entre otras muchas técnicas. Los artistas participantes son Sergio Abello, Silvia Aller, Rafael Anel, Emilia Azcárate, Toño Benavides, Antón Díez, Alexandra Domínguez, Enrique Fernández Prada, Elu Fraile, Teresa Gancedo, Silvia Gándara, Karine Giffone, Luis Gómez Domingo, Amancio González, Rubén González, José Granizo, Mar Herrera, Pablo Jeje, Mónica Jorquera, Cristina López Gaztelumendi, Antonio Lorenzo, Carmen Madreñarroja, María Jesús Manzanares, Anay Marín, Manuel Martín, Casimiro Martineferre, Juan Carlos Mestre, Carmen Ordás, Pelayo Ortega, Isabel Otero, Dani Pérez, Jonás Pérez, Miguel A. Pérez Uría, Reme Remedios, María del Roxo, Job Sánchez, Manuel Sierra, José Ramón Vega y Lolo Zapico.

El horario de la muestra que acoge el monasterio de Sandoval, de acceso libre y gratuito y que podrá contemplarse hasta finales del próximo mes de febrero de 2025, será de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.