La exposición conmemorativa del centenario del Ferrocarril de Vía Estrecha entre Medina de Rioseco (conocido como Tren Burra) se muestra desde este domingo en Fresno de la Vega, una de las paradas del histórico tren.
La Casa de la Cultura de Fresno de la Vega acogerá esta exposición hasta el 8 de noviembre de 2015 que podrá visitarse todos los días de 12 a 14 horas por las mañanas.
La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Fresno de la Vega, Antonio Lozano, y a continuación, el historiador Javier Revilla (coautor junto a Sarvelio Villar de la exposición y del futuro libro que se publicará para conmemorar los 100 años desde la apertura de la línea en 1915) ha ofrecido una charla con un centenar de fotografías y varios vídeos de aquel entrañable ferrocarril métrico.
Fresno de la Vega fue una de las estaciones destacadas del tren Rioseco-Palanquinos. Aunque de 3ª categoría, sus edificios fueron de idénticas dimensiones y calidad constructiva que los del resto de la línea, conservándose actualmente en muy buen estado, siendo el conjunto más completo de cuantos quedan del antiguo trazado de 93 kilómetros. Rehabilitados recientemente, a este patrimonio ferroviario de Fresno de la Vega se le ha dado un nuevo uso como sede del consejo regulador de la IGP Pimiento Fresno-Benavente.
Los organizadores esperan que la llegada de la exposición a Fresno de la Vega sirva para recordar a este añorado tren que dejó de circular en 1969. Además de los 21 grandes paneles con textos, gráficos e imágenes, se recogen en dos vitrinas algunos objetos originales como billetes, documentos o piezas de los jefes de estación (carnés, silbatos, gorra...). Además esperan que la exposición sirva para localizar fotografías de la estación en funcionamiento que puedan incluirse en el libro conmemorativo del centenario de la desaparecida línea.