'El filandón' se proyecta este domingo en el Festival de Toulouse cuando se cumplen 40 años de su estreno

Fotograma de la película 'El filandón'.

Redacción ILEÓN

El filandón, la película dirigida por el berciano Chema Sarmiento hace de 40 años, vive una “segunda juventud”. Tras su pase en la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) de hace un par de ediciones y la reciente restauración realizada con ayuda de la Filmoteca de Castilla y León y la Fundación Antonio Pereira, ahora la cinta será protagonista con su proyección este próximo domingo 6 de octubre en el Festival de Toulouse (Francia).

El filme, rodado en 1983 y estrenado justo hace 40 años en 1984, ha sido elegido como película de apertura del ciclo 'Embrujos' del Festival de Toulouse, programada para el domingo 6 a las 17.30 horas. Sarmiento ha recibido con “alegría” la noticia, una más de las que contribuyen a la revitalización de una película estructurada a través de cinco relatos originales de otros tantos escritores leoneses (Antonio Pereira, Luis Mateo Díez, José María Merino, Pedro Trapiello y Julio Llamazares), protagonistas también de la película junto a un reparto plagado de actores no profesionales.

A la hora de valorar la inclusión de El filandón en la programación del Festival de Toulouse, el propio Chema Sarmiento alude a estas peculiaridades como parte de los factores que hacen que el filme siga “siendo solicitado por prestigiosos festivales”. “Pienso que esto es en parte debido a la originalidad de su estructura narrativa, así como de su realización, con actores no profesionales que le dan una frescura y coloración particulares. Pero también por los coautores que me acompañaron, tanto literarios como musicales”, señala el director. La banda sonora de la película incluye temas de Amancio Prada y Cristóbal Halffter.

Afincado desde hace años en París, el realizador de Albares de la Ribera (Torre del Bierzo) verá ahora proyectarse en su país de adopción El filandón con el convencimiento de que, ahora que la película acaba de cumplir 40 años, “está conociendo una segunda juventud”. 

Etiquetas
stats