La Fiesta del Capilote regresa a Riaño para homenajear el pasado inundado por el embalse

La Fiesta del Capilote volverá a teñir de amarillo Riaño el sábado, 10 de mayo, con un completo programa de actividades que combinan tradición, música, gastronomía y memoria histórica. Esta celebración, convertida ya en uno de los principales acontecimientos sociales del municipio, arranca desde primera hora de la mañana con la recogida de capilotes y el engalanamiento de las calles, evocando el espíritu reivindicativo y comunitario que dio origen a esta fiesta.

La primera Fiesta del Capilote se celebró en el viejo Riaño, el que existía antes de ser inundado por el pantano, en 1985. Por entonces, la flor amarilla, tan abundante en las praderas que ahora se encuentran bajo el agua, se convirtió en símbolo de las protestas vecinales contra el derribo y desalojo de sus hogares. Desde el 2006, y para mantener esa tradición y el recuerdo de aquellos días, los mozos de Riaño han recuperado el Día del Capilote como un homenaje a todos aquellos que en el verano de 1987 perdieron sus casas, su tierra y buena parte de sus recuerdos.

A partir de las 11.00 horas, la fiesta llenará de actividades diferentes espacios del pueblo, como la plaza de los Pueblos y la avenida Valcayo. Habrá exposiciones de dibujos y fotografía, concursos de tortillas y juegos infantiles, así como pintacaras para los más pequeños. Uno de los momentos más solemnes del día será la misa cantada por el coro Adolfo Tostón en la iglesia parroquial a las 13.00 horas, seguida de la tradicional procesión con los pendones de los pueblos.

La jornada continuará con el esperado baile vermú a las 13.45 horas, acompañado de pastas y vino, y con la apertura de la barra de los mozos. A las 14.30 horas se celebrará la comida popular, que este año tendrá un precio de 15 euros e incluirá entrantes, paella, postre, pan y bebida. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el concurso de tute, con inscripción en barra, y a las 18.00 horas la pacharanga tomará la avenida Valcayo para animar a vecinos y visitantes.

La fiesta se alargará hasta bien entrada la madrugada, con la actuación del Grupo Límite y la discoteca móvil RC Project a partir de las 23.00 horas. Media hora más tarde arrancará el concurso de baile con pasodoble, rumba y ranchera, y a las 00.00 horas se cerrará el programa con un bingo y la entrega de premios. El Día del Capilote no solo es un reencuentro con las raíces de Riaño, sino también una afirmación colectiva de identidad, memoria y celebración.

Programa – sábado, 10 de mayo:

  • 10.00 horas.- Recogida de capilotes y engalanamiento de las calles
  • 11.00 horas.- Exposición de dibujos de los participantes / Exposición del concurso de fotografía (plaza de los Pueblos)
  • 11.30 horas.- Concurso de tortillas (av. Valcayo)
  • 11.45 horas.- Juegos infantiles tradicionales (plaza de los Pueblos)
  • 12.30 horas.- Pintacaras (plaza de los Pueblos)
  • 13.00 horas.- Misa cantada por el coro Adolfo Tostón (iglesia parroquial)
  • 13.30 horas.- Procesión con los pendones de los pueblos (plaza de los Pueblos)
  • 13.45 horas.- Baile vermú con pastas y vino / Apertura de la barra de los mozos (av. Valcayo)
  • 14.30 horas.- Comida popular (15 euros): entrantes, paella, postre, pan y bebida (av. Valcayo)
  • 17.00 horas.- Concurso de tute (inscripción en barra: 20 euros por pareja) (av. Valcayo)
  • 18.00 horas.- Pacharanga (av. Valcayo)
  • 23.00 horas.- Grupo Límite y discoteca móvil RC Project (av. Valcayo)
  • 23.30 horas.- Concurso de baile: pasodoble, rumba y ranchera (av. Valcayo)
  • 00.00 horas.- Bingo y entrega de premios (av. Valcayo)