Disponible el tráiler de 'Ruchare', el documental que indaga en la esencia de las músicas leonesas

Fotograma del documental 'Ruchare'.

Agencia EFE

El tráiler de Ruchare, el último trabajo realizado por Rodrigo Martínez, recientemente galardonado en los II Premios Concejo en la categoría de Música, e Ismael Aveleira, ya está disponible.

Se trata de un trabajo documental que indaga en la esencia de las músicas y costumbres leonesas a lo largo de todas sus comarcas: Montaña Central, Montaña Oriental, Bierzo, Maragatería, Babia, las Riberas, Omaña, entre otras.

“Si buscamos en el diccionario de la RAE lo que es ruchare, no hay duda: para empezar un leonesismo; para seguir, lo que significa: brotar. Y, precisamente, eso es lo que han querido plasmar Ismael Aveleira y Rodrigo Martínez en esta aventura cinematográfica: el brotar de una cultura, de una tierra, de unas músicas, registrando testimonios que pasarán a ser históricos”, han indicado en nota de prensa.

A lo largo de un camino de más de 13 años, Martínez y Aveleira han recorrido León, han hablado con sus gentes, han registrado sus músicas, sus anécdotas... El fruto de este trabajo es Ruchare, una película cuyo tráiler está ya disponible.

El origen de 'Ruchare' se encuentra en un disco, el homenaje que quería darle Rodrigo Martínez a su abuela, allá por 2010, en Valdealiso. Sin embargo, este fue tomando otras dimensiones, y pasó a querer contar el ecosistema de la música tradicional y su transmisión, todo ello a través de un formato musical.

Nuevamente, el proyecto se transformó: la misión era de tal envergadura que poco a poco se fueron dando cuenta de que esa labor había de ser plasmada también con un trabajo audiovisual, así como otra serie de narrativas que se irán desvelando a lo largo del próximo año.

La importancia del documental es incalculable por varios motivos. Desde luego, el hecho de que algunos de los entrevistados hayan ya fallecido no deja de ser un homenaje a los propios paisanos y paisanas de la provincia de León (no en vano, la cinta recoge lo que posiblemente sean sus últimos testimonios musicales).

Y es que, según han afirmado los autores, “cada una de las personas que aparece en el documental tendría que tener su propia historia, su propio documental”. Pero Ruchare también tiene otro valor, el que se generará a tiempo futuro: “Estamos ante el retrato del presente, un retrato construido ahora, que narra hechos, historias, detalles, que ahora nos pasan desapercibidos, pero que en unos años serán reconocidos, recordados y ensalzados”.

El tráiler pudo ser visto en la pasada edición de los II Premios Concejo, organizados por el Instituto Leonés de Cultura, institución ha apostado por este proyecto en sus últimos meses de realización. Durante su presentación, Emilio Gancedo, el propio coordinador del Instituto, destacó la visión ofrecida, en la que se sintetiza el amor a la tierra, conjugando música, arte, literatura y lenguaje audiovisual, con informantes de música tradicional de la provincia que son testigos inherentes de un pasado a que ya murió. O quizá no, porque está brotando, porque está ruchando.

Etiquetas
stats