La Diputación de León retoma las obras del Centro Arqueológico de Lancia y sitúa ahora su remate a finales de 2026
La Diputación Provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha retomado las obras de construcción del Centro Arqueológico de la Ciudad Astur-Romana de Lancia, y cuya conclusión se prevé para diciembre de 2026 con una inversión, tras las últimas modificaciones de 3.760.085 euros.
Este equipamiento cultural y turístico aunará lo científico, lo divulgativo y lo lúdico en tres edificios de vanguardia que, además, serán plenamente sostenibles en cuanto a materiales y consumo energético.
Este martes, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha conocido de primera mano la reanudación de los trabajos junto al diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán; ambos acompañados por el gerente de la empresa leonesa Coysa, Santiago Sánchez, adjudicataria de la obra.
Morán se ha felicitado por la reanudación de las obras, que tuvieron que ser paralizadas en 2023 tras el hallazgo de una serie de estructuras de interés arqueológico, y confió en que los trabajos “puedan proseguir su curso con normalidad hasta que, por fin, toda la sociedad en su conjunto pueda disfrutar de un equipamiento”.
El presidente ha recordado que no se está “ante una obra más”, sino ante un proyecto “de gran complejidad, tanto desde el punto de vista técnico como administrativo” y donde se ha extremado el cuidado a la hora de cumplir con todos los trámites, autorizaciones y garantías que son necesarios en este tipo de actuaciones.
“La sociedad leonesa ha venido reclamando, desde hace décadas, una efectiva puesta en valor del yacimiento de Lancia y nuestro objetivo es lograrlo de la mejor manera posible”, ha añadido Courel.
Por su parte, el diputado de Cultura ha destacado que el futuro Centro Arqueológico de Lancia (CAL) “desvelará al visitante la historia de esta antigua ciudad y servirá para divulgar la huella de los astures augustanos, el pueblo prerromano e hispanorromano, además de ilustrar al visitante todo el proceso de romanización del Noroeste español”.
'Piedra y tierra'
La convocatoria de un concurso nacional de proyectos eligió, en diciembre de 2021, el proyecto 'Piedra y tierra', del estudio madrileño Gon Architects para albergar el futuro Centro Arqueológico: tres edificios perfectamente mimetizados en el cerro de Lancia que acogerían al visitante y encauzarían su visita por toda la zona.
Previamente se habían llevado a cabo destacadas medidas de protección y preparación del enclave con el vallado del recinto, la instalación de paneles informativos y la habilitación de aparcamientos.
Posteriormente se procedió a adquirir, por parte de la Diputación, diez hectáreas de terreno en torno al actual recinto, de modo que la superficie del yacimiento arqueológico dedicada a la investigación aumentó en un 800%.
En concreto, la Diputación pasó de tener 15.000 metros cuadrados de terreno a disponer de 122.867 metros cuadrados, lo cual significó que la mayor parte de los restos de la antigua ciudad están en manos de la administración leonesa.
Una vez que se ha prorrogado la autorización de la Comisión de Patrimonio para reanudar las excavaciones, se ha obtenido la preceptiva licencia de obra del Ayuntamiento de Villasabariego, por lo que los trabajos de construcción se han podido retomar.