El jurado de la tercera edición del certamen literario de Poesía Joven de la Fundación Monteleón, compuesto por Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Tomás Sánchez Santiago y Rafael Saravia, decidió por unanimidad tomar la decisión de declarar desierto el premio de la presente edición.
A pesar de que este año se han recibido 75 poemarios de autores procedentes de 16 países diferentes, incluidos Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, así como de puntos de todo el territorio nacional, a juicio del jurado “ninguno de los poemarios presentados ha alcanzado la relevancia exigible a una obra que ha de distinguirse por su nivel de excelencia”.
El concurso, nacido en 2013, tiene por objeto promover la creación literaria entendida como una manifestación privilegiada del arte y el pensamiento, en la modalidad de poesía joven. Asimismo, pretende fomentar la economía de la cultura y favorecer la profesionalización de los escritores y escritoras jóvenes que, desde cualquier parte del territorio nacional o internacional, envíen sus originales escritos en lengua castellana y cuya edad no supere los 33 años.