Cleopatra centrará en verano una muestra inédita León, prevista ya para 2010
Lo que en principio iba a ser una exposición de medio centenar de obras, se ha convertido en una muestra de unas 200 piezas, especialmente del periodo helenístico y que servirán para dar a conocer de forma más exhaustiva lo que significó Cleopatra, reina de Egipto en el S.I. antes de Cristo, en la historia.
Así lo ha anunciado hoy a EFE el director del Instituto Bíblico Oriental, Jesús García Recio, quien ha destacado la complejidad del traslado de todas las obras desde París, de donde vienen la mayoría de ellas, procedentes de un coleccionista privado, hasta León, así como la elaboración de un catálogo que describirá estas piezas de forma exhaustiva.
En la sede del Instituto Bíblico, se expondrán bustos de Cleopatra, bajorrelieves con su imagen, piezas de terracota, algo de orfebrería, monedas, entre otros objetos.
Será una exposición “muy variada” y una de las pocas muestras dedicadas a la figura de Cleopatra, de forma monográfica.
La mayoría de las piezas que se expondrán son del siglo I antes de Cristo, hasta el II d.C.
En la exposición, se incluirán algunas de las obras que forman parte de una muestra, que lleva dos años en el Instituto, dedicada a Alejandro Magno.
Además, se podrán contemplar bustos en piedra a tamaño natural de Cleopatra, que ofrecen una imagen de lo que era el rostro de esta mujer, la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolomeica
Unos meses antes de inaugurar la exposición sobre Cleopatra, el Instituto tiene previsto inaugurar en la próxima primavera una muestra de papiros, según García Recio.
Serán una docena de manuscritos los que integren esta muestra, que exhibirá textos clásicos griegos fundamentalmente, de los siglos entre III y V.
El Instituto Bíblico Oriental nació en León en 2009, con el find e convertirse en una referencia mundial en el estudio y divulgación de la cultura de la antigüedad.