El cineasta leonés Chema Sarmiento verá reconocida su trayectoria con la Espiga de Honor de la Seminci

El cineasta berciano José María Martín Sarmiento

Redacción ILEÓN

El camino que va de 'Los montes' (1981) hasta 'Viene una chica' (2011) pasando inexcusablemente por 'El filandón' (1984) o 'Wolfram, la montaña negra' ya había procurado al cineasta leonés Chema Sarmiento un sello inconfundible. Ahora la trayectoria de este realizador berciano afincado desde hace décadas en París se verá reconocida con la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), galardón que recibirá el 24 de octubre en el Teatro Zorrilla como acto central del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.

Precisamente 'El filandón', esa joya cinematográfica resultante de la puesta en escena de cuentos escritos por grandes de la literatura leonesa como Antonio Pereira, Luis Mateo Diez, José María Merino, Julio Llamazares y Pedro García Trapiello con actores no profesionales, será protagonista de la entrega al proyectarse ese mismo día en ese marco una copia restaurada en la gala del cine de Castilla y León.

Nacido en Albares de la Ribera (Torre del Bierzo), José María Martín Sarmiento ya había dado muestras de su personalísimo estilo con 'Los montes', un mediometraje a medio camino entre la ficción y la realidad que retrata la vida cotidiana en Los Montes de la Ermita, un pueblo abandonado perteneciente al municipio berciano de Igüeña ya con sus propios vecinos como protagonistas. La cinta, que era su trabajo de fin de carrera, fue seleccionada por el Festival de Cannes y nominada a los premios César del cine francés como mejor documental, además de recibir numerosos premios en certámenes internacionales en España y Francia.

Sarmiento se diplomó en Filosofía por el instituto Angelicum de Santander y obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Posteriormente, estudió Dirección y Montaje de cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París (IDHEC por sus siglas en francés), donde luego completó su trayectoria profesional como docente de forma paralela a una carrera cinematográfica que se lanzó con 'El filandón', convertido ya en un clásico de la filmografía leonesa. Rodada en parte en su localidad natal, Albares de la Ribera, y en otras localidades como Burbia, León o Mansilla de las Mulas, la película en la que los escritores se reúnen en una ermita y aprovechan la caída de la noche para mantener viva la tradición de contar historias alrededor del fuego.

Los autores narran las historias y leyendas sobre el rey Bermudo de León, el joven Pelayo y el moro Almanzor. El filme contó además con la participación en la parte musical de los músicos bercianos Cristóbal Halffter y Amancio Prada. Este trabajo, proyectado en la Sección Informativa de la 29 Seminci, fue seleccionado también en los festivales de San Sebastián, Oporto y Belford, donde logró el premio del Jurado y el premio del Público.

Tras 'El filandón', en una carrera lastrada por su asumida falta de dotes como productor, Chema Sarmiento dirigió el documental 'Dedicado al viento' (1989), premiado en el Festival Etnográfico de Huesca, y numerosos documentales para el canal franco alemán ARTE: 'Ancares. Homenaje al viento' (1989),'Séville, parfum de nards et de narcisses' (1992), 'Wolfram, la montaña negra' (1992), 'Sierra de Ancares' (1994), 'La Dame Blanche des Pyrénées' (1998), 'Les Cathares' (2001) y 'Apocalypse et fin du monde' (2006), además de la serie 'Mahomet'(2002), que logró una de las 20 mejores audiencias de ese año.

En 2011 rueda 'Viene una chica', su segundo largometraje de ficción, estrenado en la sección Castilla y León en Largo de la 56 Seminci. Basado en uno de los relatos del libro 'Los males menores', del escritor Luis Mateo Díez–quien también participa en el guion-, el filme está protagonizado por Tino, un joven de 17 años con síndrome de Down. Con sus amigos del colegio, su hermana y la pandilla de esta, le vemos descubrir tanto el amor como las pequeñas desdichas que conlleva. Y a través de una serie de peripecias divertidas, se va a preparar para enfrentarse a la vida con una mirada nueva.

Además de montador, guionista, productor y director, Chema Sarmiento ha desarrollado paralelamente una larga carrera como docente en la escuela nacional de cinematografía en Francia (FEMIS), donde ha impartido clases de realización y escritura de guion en la FEMIS. En los dos últimos años, ha trabajado en la digitalización y restauración de sus dos primeros filmes, 'Los montes' y 'El filandón', con la ayuda de la Filmoteca de Castilla y León y de la Fundación Antonio Pereira.

Cine de Castilla y León

La sección Castilla y León en Corto ofrecerá esta 67 Seminci una selección de títulos vinculados a Castilla y León, un apartado que el Festival organiza gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. Los trabajos elegidos son 'Au Pair', de David Pérez Sañudo; 'Magia negra', de Almudena Vázquez; 'Plein air', de Raúl Herrera; 'Quizás mañana', de Lucía Lobato; 'Ramiro, pastor de por vida', de Eduardo Margareto; 'Tierra', de Jenifer de la Rosa, y 'Zombie Meteor', de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias. Todos ellos optarán al premio al Mejor Cortometraje de la sección.

Por último, la sección Castilla y León en Largo programará este año los documentales 'Carraco', de Carlos Cazurro, sobre el uso ancestral de la carraca como elemento de comunicación; 'Comuneros', de Pablo García Sanz, que narra los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1521 conocidos como 'La Guerra de las Comunidades'; 'Confesiones de un artista', en el que el escritor y periodista Ramón Margareto repasa, a modo de memorias, su intensa vida, tanto artística como personal; 'Héroes en el Congo', de Eduardo Margareto, que constituye un homenaje a todos los misioneros que han dejado su vida por ayudar a los más pobres; 'La voz y el martillo', de Ismael Aveleira, adaptación a la pantalla de la pieza escénica homónima, que reflexiona sobe el mundo del trabajo desde una perspectiva ético-estética.

Etiquetas
stats