‘El cine de los Capuchinos’ viaja al Innisfree de ‘El hombre tranquilo’ y recorre el antiguo Riaño con ‘Orgullo’
La programación de clásicos del Teatro San Francisco de León hace hueco en la cartelera de este cuatrimestre a películas de directores como Billy Wilder, Juan Antonio Bardem y Charles Chaplin
Fotograma de 'El hombre tranquilo' con la pareja protagonista, formada por John Wayne y Maureen O'Hara.
No se había construido todavía el embalse cuando el valle de Riaño fue escenario de película. El director gallego Manuel Mur Oti rodó desde el verano de 1954 Orgullo en pueblos luego sumergidos bajo las aguas. La cinta se estrenó en dos salas madrileñas en diciembre de 1955, por lo que acaban de cumplirse 70 años. ‘El cine de los Capuchinos’, la programación de clásicos del Teatro San Francisco de León, aprovecha la efemérides para proyectar el filme, una suerte de revisión del Romeo y Julieta de Shakespeare considerado, al mismo tiempo, como el primer wéstern español. Lo hará en la penúltima cita de la segunda parte de la temporada, que comienza este martes 13 de enero con El hermanito y se cierra el 28 de abril por todo lo alto con Candilejas, una de las obras más conocidas de Charles Chaplin.
“Se trata de una película muy buena, muy bien hecha y muy bien rodada”, dice sobre Orgullo Luis Ramón González, que compone junto a Fernando Montes Pazos el dúo Rapaz (la explicación del nombre reside en juntar las primeras letras de Ramón y Pazos), el primero encargado de redactar las críticas y el segundo de hacer las presentaciones de las películas de ‘El cine de los Capuchinos’. Mur Oti ya estaba en el radar de los programadores y ahora entra en la lista (la cita será el martes 21 de abril, la fecha más próxima a las celebraciones del 23 de abril, Día de Castilla y León) con el factor añadido de las localizaciones de Orgullo, que se rodó con la complicidad y la participación de la población local en pueblos que hoy no existen en el mapa como Anciles, Éscaro o La Puerta.
Innisfree nunca existió. Pero esta imaginaria villa irlandesa ha pasado a la historia del cine gracias a El hombre tranquilo, una de las obras maestras de John Ford, esta vez con un reparto encabezado por John Wayne y Maureen O’Hara y que podrá verse en el San Francisco el 17 de marzo. Los dos actores escenifican una historia de amor no menos compleja que la de Marisa Prado y Alberto Ruschel, la pareja brasileña protagonista de Orgullo. Lo bucólico también es denominador común de ambas películas, dos de las grandes apuestas para la segunda parte de la temporada de ‘El cine de los Capuchinos’, la programación que supone un guiño a la nostalgia en una sala recordada por las sesiones dobles de los domingos durante las décadas de los cincuenta, los sesenta y los sesenta. Ahora la cita se ha trasladado a los martes, todos hasta finales de abril en este segundo tramo de la campaña (la primera se extendió entre octubre y diciembre), a las 20.00 horas y con entradas al precio de 4 euros.
Presentación de la proyección de una película de 'El cine de los Capuchinos' en el Teatro San Francisco de León.
“Hay miles de películas buenas; conseguirlas ya es otra cosa”, dice Luis Ramón González al ser preguntado por el criterio de selección empleado para componer la cartelera, que reserva para el 27 de enero un hueco para otro de los directores considerados más grandes de la historia del cine. Será el turno para Billy Wilder con Días sin huella, la película sobre un escritor fracasado por su adicción al alcohol que cerrará el primer mes del año, que se abre con El hermanito, cinta protagonizada por Harold Lloyd, para cumplir la premisa de empezar con cine mudo. Hay más tradiciones: como la de proyectar un filme alusivo en vísperas de Semana Santa; en este caso será el 24 de marzo con La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, aun a costa de incumplir la regla no escrita de limitar en lo posible el metraje. Claro que eso es más difícil cuando se trata de películas basadas en textos bíblicos.
La mezcla de distintos géneros es otra de las claves de la programación, que en este cuatrimestre tendrá doble cita con el cine español al sumarse a Orgullo la película de Juan Antonio Bardem Muerte de un ciclista (17 de febrero). “Viene mucha gente mayor. Y a veces les cuesta ir leyendo los subtítulos”, dice González sobre la apuesta por la versión original subtitulada, algo que juega a favor en el caso de estudiantes de idiomas. “Y notamos que viene gente más joven cuando ponemos películas italianas o francesas”, añade. El cine europeo estará bien representado con cintas como La bestia humana, de Jean Renoir (10 de febrero), o La caja de Pandora, de Georg Wilhelm Pabst (7 de abril).
El descubrimiento de películas no tan conocidas como esos clásicos ya fijados en el imaginario colectivo y en las recurrentes listas de las mejores de la historia también está en el ADN de ‘El cine de los Capuchinos’. Luis Ramón González recomienda no perderse Cuando pasan las cigüeñas, producida en la extinta Unión Soviética, dirigida por Mikhail Kalatozov y que está programada para el 10 de marzo. “Es impresionante. Es una rara avis. Va a sorprender”, augura tras remarcar que el filme, que está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1958. “La mayor parte de nuestro público más asiduo es fiel. Y se deja sorprender”, añade.
El viaje que en este cuatrimestre llevará a los espectadores al corazón de Irlanda y al antiguo Riaño no sólo lo es en el espacio, sino también en el tiempo. La programación, que escarba en las profundidades para rescatar cine mudo cada primero de mes y se centra fundamentalmente en la edad dorada, estira esta vez el calendario para proyectar hasta tres películas de la década de los ochenta: Sangre fácil, de los hermanos Coen (20 de enero); El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders (24 de febrero); y la citada La última tentación de Cristo. “No es algo habitual. Pero es que hay películas que nacen siendo clásicas”, reconoce González. Y el broche lo pondrá Charles Chaplin con Candilejas, una película con buenas dosis de melancolía que servirá para bajar el telón a una nueva temporada de ‘El cine de los Capuchinos’.
PROGRAMACIÓN DE ENERO A ABRIL
‘El hermanito’. Martes 13 de enero
‘Sangre fácil’. Martes 20 de enero
‘Días sin huella’. Martes 27 de enero
‘Fausto’. Martes 3 de febrero
‘La bestia humana’. Martes 10 de febrero
‘Muerte de un ciclista’. Martes 17 de febrero
‘El cielo sobre Berlín’. Martes 24 de febrero
‘La pequeña vendedora’. Martes 3 de marzo
‘Cuando pasan las cigüeñas’. Martes 10 de marzo
‘El hombre tranquilo’. Martes 17 de marzo
‘La última tentación de Cristo’. Martes 24 de marzo