La Casa de León en Madrid acoge la presentación de 'La Cabrera alta. Paraíso del patrimonio cultural y natural'

La Casa de León en Madrid ha presentado este jueves el libro que es, además, el Premio Libro Leonés de investigación del Año 2016, de la que son autores Gaspar Fernández San Elías (Director del Dpto. de Tecnología Minera, Topografía y Estructuras de la Universidad de León) y Vicente Fernández Vázquez (Historiador y Catedrático de Enseñanza Secundaria).

Ambos historiadores nos ofrecen un estudio integral del patrimonio natural y cultural -tanto el material como el inmaterial-, de una comarca cuyos habitantes han conservado celosamente el legado de la cultura primigenia que les han transmitido sus antepasados; un patrimonio que convierte a la comarca en una de las más singulares del estado español no solo por la riqueza y pervivencias de sus costumbres, tradiciones y arquitectura tradicional –en localidades como Villar del Monte, Pozos o Truchillas– sino también por su gran interés geológico, su paisaje natural y un numeroso patrimonio arqueológico histórico y minero de época prerromana y romana, como se pone de manifiesto en los castros de Pozos, Manzaneda, Baillo, Corporales, Cunas, Truchas... y en los yacimientos mineros explotados por los romanos en la falda meridional del Teleno.

Se trata de una publicación –de gran formato, 308 páginas, en color y encuadernada en cartoné– realizada con gran rigor científico y que se acompaña de unas 300 ilustraciones con la planimetría de sus monumentos militares (castillo de Peña Ramiro) y religiosos –iglesias parroquiales– y un amplio repertorio fotográfico, ambos –planos y fotografías– de esmerada y gran calidad técnica y artística. “La Cabrera alta, paraíso del patrimonio natural y cultural”, como nos comentaban sus autores, no es una obra más sobre la comarca de La Cabrera, sino una publicación espectacular y de gran rigor científico que nos ofrece, de manera amena, el mejor escaparate para apreciar y valorar su riqueza paisajística y patrimonial, con el fin de servir para su “redescubrimiento” y para favorecer el desarrollo de su potencialidad como motor de cambio y progreso.

Una vez finalizada la presentación, ponentes y público presente pasó a 'La Cantina' de La Casa, para disfrutar de un vino leonés.