Carrizo de la Ribera celebra la Navidad con una función teatral

L. Castellanos

Tras iniciar su actividad en 2003, Telón Corto fue reconocida cinco años más tarde como Compañía Residente del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Hortaleza y como tal ha desarrollado desde entonces, usando como sede el Centro Cultural Carril del Conde, una labor creativa que encuentra en la puesta en escena de 'Humo' uno de sus grandes logros. Esta obra, original del cordobés Manuel Rubio (por la que obtuvo el premio SGAE de teatro de 2005), sigue la peripecia del famoso creador de una terapia para dejar de fumar que en realidad continúa fumando y que en el transcurso de una de sus giras se topa con su exmujer, encuentro que desentrañará toda clase de emociones, un mundo de verdades y mentiras que salen al encuentro de los protagonistas. Manuel Galiana, uno de los más reputados actores españoles de siempre, asumió la dirección de un montaje que disfruta de un ritmo preciso y que se sirve de una escenografía funcional y una serie de proyecciones para poner de relieve las interpretaciones de los cuatro actores que participan en la función: Jesús Cabrero (que sustituyó a Daniel Freire, el que la estrenó), Isabel Gaudí, Carlos Castel y Marta Marín.

Carrizo de la Ribera es una localidad donde se vive el teatro con auténtica pasión. Su certamen teatral se repite año tras año con gran éxito y la respuesta del público es unánime. Por eso, no va a ser de extrañar que 'Humo', prevista para hoy en su Casa de la Cultura, colme su aforo. Los espectadores se van a encontrar con una obra cargada de intenciones que ahonda en sentimientos universales como el amor, la mentira o la fe y en la que se hace referencia a la necesidad de supervivencia del ser humano frente a la amenaza de la inestabilidad. Desde luego, es un terreno que conoce bien Juan Carlos Rubio, autor de éxito al que avalan varios premios (entre ellos el Lope de Vega por 'Shakespeare nunca estuvo aquí') y en cuya producción destacan títulos como 'Arizona', 'Tres', '100m²', 'Esta noche no estoy para nadie, el musical' y 'Las heridas del viento'.

Jesús Cabrero es uno de esos actores todeterreno capaz de sacar adelante cualquier papel, por complicado que sea. La vocación actoral le llegó tarde y en un ejercicio de riesgo decidió abandonar su empleo en Iberia a los 29 años para abalanzarse sobre una profesión tan insegura. Teatro y cine son medios habituales para él aunque donde se ha desenvuelto habitualmente es en la televisión, en series como 'Hospital central', 'El comisario' o 'Amar en tiempos revueltos', entre otros. Isabel Gaudí, uno de los fundadores de la prestigiosa compañía Micomicón, alcanzó la popularidad tras su paso por la serie 'Ana y los siete',aunque son muchas las referencias (sobre todo teatrales) que dan contenido a su trayectoria. Carlos Castel (artífice de Telón Corto) es otro actor familiar para los telespectadores (su presencia en series de éxito como 'Al salir de clase' y 'Compañeros' dieron impulso a su carrera) y que ha demostrado su vocación en toda clase de trabajos en platós y escenarios. Cierra el elenco Marta Marín, cuya carrera la ha desarrollado sobre todo en el medio escénico.

Página web de la compañía: http://www.teloncorto.com

Lugar: Casa de Cultura de Carrizo de la Ribera. A las 20 horas

Día: 26 de diciembre de 2015

Entradas: 5 euros