Botines exhibe por primera vez las fotos de Català-Roca sobre el edificio de Gaudí en el León de los años 60
El Museo Casa Botines de León ha inaugurado un montaje temporal con imágenes del edificio realizadas en los años 60 por Francesc Català-Roca, considerado uno de los mejores fotógrafos españoles del pasado siglo.
La muestra, que se expone en la planta tercera del museo bajo el título 'Francesc Català-Roca. Mirar a Gaudí', ha sido inaugurada con la presencia de Andreu Catalá Pedersen, hijo del fotógrafo.
Francesc Català-Roca (1922-1998) fue uno de los más destacados fotógrafos de la España del siglo XX. De mirada siempre inquieta, se interesó mucho por la arquitectura, especialmente por la de Gaudí recorriendo todo el país para hacer reportajes de distintas editoriales y visitando en varias ocasiones la ciudad de León.
Esta pequeña acción expositiva de carácter temporal presenta varias fotografías realizadas por el llamado 'maestro' en León, en concreto, de las fachadas de la Casa Botines.
En sus fotografías de la Casa Botines, la mirada atenta de Català-Roca se detiene en la monumentalidad del edificio y en su integración con la ciudad y sus habitantes
Se trata de adquisiciones recientes para las colecciones del Museo que, tras recibir labores de conservación, estudio y catalogación, se presentan por primera vez en esta exposición.
La obra Gaudí fue uno de los grandes intereses del artista tarraconense, junto a la de sus amigos artistas y arquitectos como Dalí, Miró, Tàpies o Chillida.