El Ayuntamiento de San Marcelo en León acoge la exposición de un cuadro en homenaje a Federico García Lorca

El cuadro del fusilamiento de Federico García Lorca de Luis Zotes Flecha.

El Ayuntamiento viejo de San Marcelo acogerá desde este viernes la exposición de un cuadro que conmemora el cruel asesinato hace ya casi 85 años del genial poeta granadino Federico García Lorca.

La pintura, del pintor leonés Luis Zotes, se podrá conteplar en el vestíbulo del consistorio de la conocida como plaza de las palomas hasta el 18 de agosto, justo el día en que se cumplen los 85 años del asesinato del famoso literato del siglo XX y forma parte de la exposición itinerante que el pintor Leones Luis Zotes viene realizando de esta temática.

García Lorca visitó León en dos ocasiones. La primera durante una excursión formativa que realizó entre el 15 de octubre y el 8 de noviembre de 1916 con su profesor Martín Domínguez Berrueta que le enseñó la Catedral y el Panteón de los Reyes de San Isidoro, que tuvieron un fuerte impacto en él. El segundo viaje fue ya durante la Segunda República, en 1933, siendo codirector del grupo de teatro La Barraca, que recorría la Península representando varias obras de esta disciplina. El 12 de agosto, en el escenario del viejo teatro municipal –el mismo edificio en que se expondrá el cuadro de Zotes– el cartel fue 'La tierra de Alvargonzález' de Antonio Machado.

Al comenzar la Guerra Civil Española “buscó refugio en casa de la familia de su amigo el poeta Luis Rosales, donde se sentía más seguro ya que dos de sus hermanos, en los que confiaba, eran destacados falangistas de Granada. A pesar de ello, el 16 de agosto de 1936, se presentó allí la Guardia Civil para detenerlo”, según la Wikipedia. Trasladado al Gobierno Civil, y luego al pueblo de Víznar pasó allí su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos y fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto en el camino que va de Víznar a Alfacar. “Su cuerpo jamás se recuperó y se cree que permanece en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él”, asegura la entrada en la enciclopedia colaborativa.

Zotes: pintor y muralista leonés

El pintor y muralista, Luis Zotes Flecha, donó a primeros de 2016 un retrato del Rey Felipe VI a la ciudad de León. Nacido en León inició su actividad artística en Candás, con un homenaje al escultor y tallista Antón. Forma parte de la corriente de pintores asturianos entre los que destacan Nicanor Piñole, Evaristo Valle, Pascual Tejerina y Cuervo Viña, entre otros.

Sus influencias son Pascual Tejerina, al que considera “como el mejor retratista asturiano”, y el pintor burgalés afincado en León Vela Zanetti “como ejemplo de técnica en el mural”. Zotes ha realizado obras para diferentes instituciones y municipios, especialmente de Asturias, y de otras zonas como Alicante, Sevilla o Benidorm.

Sus técnicas son principalmente el óleo, aunque cuenta con obras realizadas en técnica pastel para realizar retratos. Además, es un admirador del impresionismo, según sus propias palabras. También es caricaturista.

Etiquetas
stats