El poemario Mudanza, de la argentina María Inés Ramón Campodónico, resultó ganador de la 50.ª edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, al que se presentaron 623 obras y que está dotado con 6.000 euros y diez ejemplares de la edición de la obra premiada para la ganadora.
El jurado, presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, destacó que “con un decir claro y leve, marco por la evocación y la sugerencia, la autora utiliza la mudanza como símbolo de alcance vital, lo que significa como ausencia, vacío, desnudez y alusión a recuerdos que se quiebran. En definitiva, el mundo que vamos perdiendo”.
El jurado estuvo compuesto por Natalia Álvarez, Julia Conejo, José Luis Puerto, José Enrique Martínez y Soledad Durán como secretaria.
María Inés Ramón Campodónico (Buenos Aires, Argentina, 1962) tiene estudios de Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Durante diez años ejerció como profesora de Lengua y Literatura en esta ciudad y en 2001 trasladó su residencia a España, donde se ha formado en la Escuela de Escritores de Madrid y en el Aula de Escritores de Barcelona.
Su vínculo con la poesía va desde la publicación de numerosos poemarios, traducidos a varios idiomas como el japonés, el alemán o el neerlandés hasta la Asociación Literaria Poiesis de la que fue fundadora y presidenta. En su haber cuenta con premios literarios como la V Distinción Poetas de Otros Mundos, que otorga el Fondo Poético Internacional, el Premio Mariano Nipho de las Artes o el Premio Internacional de poesía Ana María Iza. Este 2024 ha publicado su último poemario, titulado Bajo un sol incompleto.