Anuncian 'Calleja en el espacio', con la emisión del lanzamiento en directo del leonés a la estratosfera

Hace ya tres años, en diciembre de 2022, Mediaset y Prime Video anunciaron que Jesús Calleja, conocido aventurero y presentador leonés, haría historia al convertirse en el primer español no astronauta profesional en viajar al espacio. Una noticia que se produjo días después de conocer que se había elegido a Pablo Álvarez y Sara García Alonso como astronautas de la Agencia Espacial Europea.
Hoy, Mediaset ha comenzado a promocionar el resultado de este ambicioso proyecto televisivo, un programa titulado Calleja en el espacio, será emitido en colaboración con Amazon Prime Video.
La producción promete ser uno de los estrenos televisivos más impactantes del año, ya que pretende mostrar en directo el lanzamiento del aventurero en un cohete espacial a cien kilómetros de altura, por encima de la estratosfera, pero sin orbitar la tierra.
La noticia se confirmó a través de Telecinco, que ha comenzado a promocionar este especial entre los grandes estrenos del nuevo año. Aunque aún no se ha revelado la fecha exacta de emisión, el programa estará dividido en tres episodios: la preparación previa al vuelo, el propio viaje espacial, y el proceso de aterrizaje y asimilación.
Tercer español en el espacio
Calleja realizará este hito a bordo de un cohete de la compañía Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, quien también es el fundador de Amazon. Calleja se convertirá en el primer turista espacial español, pero en el tercer astronauta español en subir al espacio (aunque sin orbitar, en un lanzamiento parabólico) , tras Pedro Duque y Miguel López-Alegría. Además, el presentador ha manifestado su intención de llevar consigo la bandera de España como muestra de orgullo y representación nacional.
El cohete que le llevará al espacio, el New Shepard le subirá en un vuelo parabólico de 11 minutos al triple de la velocidad del sonido para sobrepasar la línea de Kármán a los 100 kilómetros de altura. Los pasajeros flotan de manera ingrávida durante varios minutos y luego descenderán con paracaídas contemplando “inolvidables paisajes de la Tierra”, según la página web de la compañía Blue Origin. Es decir, es como una excursión al espacio.