Carmen Rodríguez: “Acabo de terminar el ‘Ulises’ de Joyce, y estoy totalmente flipada”

La narradora y comunicadora berciana Carmen Rodríguez González

Manuel Cuenya

Originaria de Flores del Sil (Ponferrada), Carmen Rodríguez González se siente orgullosa de haber nacido en un barrio obrero, que es donde transcurrió su infancia, los desengaños de los primeros amores y la pérdida de seres queridos, sus raíces, en definitiva.

“Flores del Sil está ligado a mi identidad. La mayoría de los que hemos nacido en un barrio obrero conocemos la solidaridad de nuestros vecinos y pase lo que pase eso te crea una marcada conciencia de clase. Los y las de Flores presumimos de ser de barrio”, aclara Carmen, la autora/coautora del libro 'Ausencia, el cáncer y yo', que cuenta la historia de una niña con cáncer y la relación de ésta con su madre Ausencia. “Es el libro más íntimo que escribiré”, afirma ella, quien recuerda que es fundamentalmente un homenaje a su madre y a la gente bondadosa “que siempre está ahí para echarte un cable cuando más lo necesitas”.

'Ausencia, el cáncer y yo' es, en palabras de su creadora, un homenaje a aquel Madrid de los años 80, “todavía sin colonizar por las grandes superficies, más cutre, pero infinitamente más real y más humano que el actual. A pesar de la crudeza del tema, he intentado echarle mucho humor a la hora de narrar”, apostilla Carmen, quien escribiera también, al alimón con Sergio Barrio -su compañero, el 'profesor10demates, conocido así por su canal de YouTube'-, 'La Olimpiada de los enigmas', que recoge 101 retos y enigmas matemáticos, de concentración y rapidez mental, los cuales están conectados entre sí por una historia de detectives.

En la famosa ciudad de los Tres Puentes y las Dos Torres se encuentra el castillo de la Encina, sede de la MXXI Olimpiada Mate-detectivesca. Sus almenas ya lucen estandartes y banderas de diferentes colores en honor los jóvenes detectives llegados desde lugares tan lejanos como la estepa siberiana, la pampa argentina o las selvas tropicales.

“Es un libro en el que la imaginación fluyó de manera luminosa. El hilo conductor transcurre en el Reino de Arescan (anagrama de Ancares) y está salpimentado de referencias culturales tanto de Sergio como mías. Además los retos que plantea Sergio son muy entretenidos. Es un híbrido que mezcla ciencia y letras de manera muy lúdica”, apunta Carmen, que se siente entusiasmada de haber podido participar en obra coral 'Bierzo criminal', que ha coordinado el magnífico escritor y divulgador Ruy Vega, a quien agradece que contara con ella.

Recientemente he vuelto a leer 'Fortunata y Jacinta' de Don Benito Pérez Galdós y me he dado cuenta de lo que nos ha marcado a la mayoría de los autores de narrativa y también de que nuestro país no ha cambiado tanto por desgracia en lo esencial desde el siglo XIX... Por cierto, Don Benito en esta novela hace referencia al Castillo de Ponferrada y a Astorga

Bierzo criminal contiene relatos cortos sobre crímenes más o menos ficticios ocurridos en la comarca, relatos de lo más escalofriantes. Ha supuesto para mí reafirmarme en el talento de algunos autores y autoras como Elisa Vázquez y Raquel Villanueva, que ya conocía, además de descubrir a otros nuevos. Me hizo especial ilusión coincidir en la antología con la autora Mónica Balboa; creadora del blog 'Cine en un minuto', porque ya leía sus post que por cierto son una chulada y que escribió un relato magnifico para la antología”, explica Carmen, que es coautora, junto a Sergio Barrio, del blog y canal 'Profesor10demates' Recientemente, Carmen Rodríguez también ha creado el canal de BookTube bajo el título de 'La señora Parker'.

El origen de 'Profesor10demates' surgió de una conversación con Sergio. Como trabajo en una oficina de empleo, me di cuenta de que muchos adultos que querían retomar su formación después de algunos años se encontraban con la barrera de las matemáticas, así que le propuse a Sergio que creara un canal en el que compartiera sus conocimientos... Ya estamos cerca de 500.000 suscriptores y ciento y pico millones de reproducciones. El canal nos ha robado horas de vida personal y familiar, pero a cambio nos ha regalado momentos gloriosos

Canales de comunicación y blogs

“El origen de 'Profesor10demates' surgió de una conversación con Sergio. Como trabajo en una oficina de empleo, me di cuenta de que muchos adultos que querían retomar su formación después de algunos años se encontraban con la barrera de las matemáticas, así que le propuse a Sergio que creara un canal en el que compartiera sus conocimientos... Ya estamos cerca de 500.000 suscriptores y ciento y pico millones de reproducciones. El canal nos ha robado horas de vida personal y familiar, pero a cambio nos ha regalado momentos gloriosos. Por su parte, 'La señora Parker' va creciendo poco a poco. En él comento, siempre desde el punto de vista de una lectora; sin sesudeces, las impresiones que me han causado las últimas lecturas, que van desde clásicos a literatura actual. En realidad, disfruto mucho con las reseñas, e intento ser lo más fiel posible a lo que me han parecido las lecturas”, nos cuenta Carmen, que hace poco tiempo leyó la novela 'Volver a dónde', de Antonio Muñoz Molina, en la que su autor hace reflexiones muy lúcidas sobre la pandemia: “¿Volveremos a lo mismo que teníamos? A esa normalidad monstruosa de ciudades saturadas de tráfico, recortes de los servicios básicos como la Sanidad y la Educación, al consumo desacerbado...”. En este sentido, cree Carmen que deberíamos haber aprovechado para cambiar las cosas, para crear un mundo más humano, y, sin embargo, continuamos igual.

“Es demencial que las desigualdades culturales y por tanto económicas sean cada vez mayores. Confío en que al menos hayamos sacado en claro que la única manera de avanzar es invertir en investigación, sanidad y educación. Seguramente las nuevas generaciones nos reprocharán el mundo que les dejamos”, sostiene Carmen, cuya pasión por la escritura creativa se forjó siendo una niña a través de la lectura.

“Durante la infancia, estuve tres años ingresada en Ramón y Cajal a consecuencia de un cáncer y la literatura me salvó de tantas... que supongo que luego escribir imponía. En realidad, yo leo no solo como evasión sino también para refugiarme del mundo y de mí misma”, rememora esta gran lectora, una entusiasta de Muñoz Molina, “no solo por la maestría con la que escribe que es inalcanzable, sino por la sencillez con la que transmite, que es lo más difícil de alcanzar para un autor. Además he tenido la oportunidad de conocerlo en Madrid y de asistir algún curso en el que participaba como ponente en el que pude constatar que su inteligencia, maestría y bondad son apabullantes”, además de su confesa devoción por la literatura anglosajona a través de escritoras como Jane Austen, las Brontë o Virginia Woolf.

“Acabo de terminar el 'Ulises' de Joyce, y estoy totalmente flipada. Como este año se celebra el centenario del Ulises y no paro de oír hablar de él y a pesar de que hace algunos años había intentado leerlo sin éxito, me dije que esta era la oportunidad para hincarle el diente. Y me fascinó por completo, porque el 'Ulises' lo contiene todo, pero todo... No es el más fácil de leer. Los juegos de palabras, los diversas técnicas narrativas complican la lectura, pero una vez que entras, algunas de las peripecias de los protagonistas por Dublín tienen mucha guasa”, detalla Carmen, que, siendo una adolescente, leyó 'El árbol de la Ciencia', de Pío Baroja, cuya forma de narrar le causó una impresión asombrosa, que permanece a día de hoy casi intacta en su memoria, tanto que, cada cierto tiempo, recurre a esta novela, que le sigue impresionando como si fuera la primera vez que la descubriera.

“Recientemente he vuelto a leer 'Fortunata y Jacinta' de Don Benito Pérez Galdós y me he dado cuenta de lo que nos ha marcado a la mayoría de los autores de narrativa y también de que nuestro país no ha cambiado tanto por desgracia en lo esencial desde el siglo XIX... Por cierto, Don Benito en esta novela hace referencia al Castillo de Ponferrada y a Astorga”, recuerda ella, que siente que hay una amplia oferta cultural y educativa en el Bierzo a través de la UNED y la Biblioteca de Ponferrada, con exposiciones muy chulas y una inversión en el fondo bibliotecario muy interesante.

“La Fábrica de la Luz, en colaboración con la Universidad de León, está desarrollando un montón de actividades de lo más atrayentes para divulgar ciencia. La casa de Galicia en el Bierzo, en colaboración con la Fábrica de la Luz, organizó el pasado año Xacobeo un ciclo de ciencia, 'Ciencia en el Camino', con conferencias de científicos y científicas súper chulas. Los museos de Ponferrada realizan una labor muy meritoria en el desarrollo de la cultura en la comarca, al igual que lo hace el MUNIC de Carracedelo, también con exposiciones muy originales y un montón de talleres para los más jóvenes. No puedo olvidarme del Teatro de Ponferrada y de su excelente programación. Y seguro que se me quedan en el tintero un montón de agentes dinamizadores más”, señala Carmen, que acaba de escribir un libro juvenil muy chulo, una vez más en colaboración con su compañero Sergio Barrio, que mezcla ciencia y literatura, con un clima muy victoriano. Y ahora mismo está inmersa en una novela generacional.

Es demencial que las desigualdades culturales y por tanto económicas sean cada vez mayores. Confío en que al menos hayamos sacado en claro que la única manera de avanzar es invertir en investigación, sanidad y educación. Seguramente las nuevas generaciones nos reprocharán el mundo que les dejamos

“Animo a la gente para que acuda a las presentaciones, a los museos, a las conferencias o a los recitales porque además de premiar a todos los que están trabajando en la cultura también constituye un premio para nosotros mismos procurándonos bienestar y felicidad”, concluye.

Entrevista breve a Carmen Rodríguez

“Escribo para encontrarme conmigo misma y con frecuencia para evadirme del dolor y del desengaño”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Uno no, tres: 'El árbol de la Ciencia', de Pío Baroja, 'Una habitación Propia', de Virginia Woolf, y 'Ulises', de James Joyce. Aunque no me puedo resistir, igual cuatro. Me viene a la mente la obra de una escritora de la tierra, que me fascinó por lo que nos toca, 'Hijos del Carbón', de Noemí Sabugal.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

Andrés Hurtado, en la literatura. Y, en la vida, mi madre Ausencia.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Sánchez Dragó, no puedo con él.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Alegre, insegura y a veces contradictoria.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La empatía.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

He llegado a un punto de desencanto y agotamiento con el tema que sin duda la pandemia ha contribuido a aumentar. No entiendo la atmósfera de enfrentamiento brutal en política. Necesitamos urgentemente de un consenso social y político.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Lo que más me divierte de la vida es leer, escribir, pasar un día con los sobrinos, disfrutar con los amigos de una buena charla. O simplemente pasear con Sergio por el bosque y luego ver alguna peli.

¿Por qué escribes?

Escribo un poco para encontrarme conmigo misma y con frecuencia para evadirme del dolor y del desengaño. También para reírme, aunque sufra con las correcciones.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Todo ayuda para hacer músculo y para desarrollar la creatividad.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Pues, los libros, la naturaleza, las personas, las conversaciones, los recuerdos, la música, el cine... En cuanto a la técnica, le estoy muy agradecida al escritor León Arsenal, que imparte unos cursos de escritura muy eficaces, y de los que por cierto tendremos el placer de disfrutar en Ponferrada en breve unos pocos privilegiados. Este hombre es muy generoso, puro oro.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Los blogs son herramientas literarias maravillosas, como bien sabes. Aunque es cierto que me he planteado escribir en un blog, luego soy demasiado dispersa. No sé, hace tiempo encontré un blog que me fascinó por la delicadeza con la que mezcla poesía y ciencia, se llama 'El Establo de Pegaso', y más tarde tuve el placer de conocer a su autora, Elena Soto; una periodista y escritora berciana que ha residido durante mucho tiempo en Baleares: Elena Soto. También sigo el genial blog de la escritora Mónica Balboa, 'Cine en un minuto'. Y soy muy fan de un blog que llevan dos periodistas Isa y Carol Prada, en el que cuelgan los mejores post de música que te puedas encontrar. El blog se llama, 'Canciones de buen rollo'.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

“Los movimientos que producen revoluciones en el mundo nacen de los sueños y visiones en el corazón de un campesino en la ladera de un cerro” (James Joyce, 'Ulises').

Etiquetas
stats