'Tardes con historia' en la Fundación Sierra-Pambley

sierrapambley

Julio Hurtado

El salón de actos de la Fundación Sierra-Pambley acoge el próximo viernes 27 de abril a partir de las 19:00 horas el primer evento 'Tardes con Historia' que se celebra en la ciudad de León. Este conjunto de charlas y presentaciones gratuitas, que se celebrará trimestralmente para divulgar diversos momentos históricos, se centra en su primera edición en lo ocurrido durante 'La Guerra Civil Española en León'. Los asistentes deberán entrar por la puerta de la calle Dámaso Merino.

El programa de 'Tardes con Historia' (TcH) -organizado por las empresas leonesas Talactor y Q-Ality y que se puede consultar en www.tardesconhistoria.com- se dispone en cuatro bloques y un extra. El primer bloque, de más o menos una hora de duración, son tres miniconferencias de unos veinte minutos de duración sobre “El Frente Norte”, que ofrecerá el arqueólogo Víctor Bejega; “La Legión Cóndor en León”, de Manuel González Álvarez, historiador que ha publicado un libro sobre este asunto; y “Los represaliados políticos y civiles en el 36” del periodista y escritor Carlos J. Domínguez, explicando sus investigaciones para la publicación del libro 'Asesinaron La Democracia' sobre el fusilamiento del alcalde republicano de León Miguel Castaño.

El segundo bloque son tres pequeñas presentaciones de unos diez minutos. En ellas el documentalista, periodista y director de La Crónica de León, Daniel Álvarez de La Torre, presentará su tercer documental sobre el conflicto sin olvidar los otros dos que ha dirigido. La segunda y tercera presentaciones se refieren a documentación para que los asistentes puedan seguir ahondando conocimientos tras el evento: son la presentación de Bibliografía sobre el conflicto y, por parte del arqueólogo e historiador Eduardo González Gómez de Agüero, la información disponible en Internet sobre la Guerra Civil Española.

El tercer y cuarto bloque, tras las miniconferencias y las presentaciones que se apoyarán con presentaciones audiovisuales, serán una Mesa Redonda de unos cincuenta minutos sobre el impacto social y económico del conflitcto del 36 al 39 en León y, al finalizar éste, media hora de preguntas de los asistentes. Como extra, tras terminar el evento, que no podrá superar las tres horas de duración, a la salida se podrá tomar algo con los ponentes y conversar con ellos en un bar cercano.

El evento gratuito 'Tardes con Historia' surge del interés de las empresas leonesas Talactor y Q-Ality, en acercar mediante la divulgación al público en general los últimos descubrimientos históricos que sólo se pueden conocer en Congresos especializados y así mostrar los últimos datos recogidos -evitando partidismos ideológicos actuales- en los últimos trabajos de los investigadores. Así, con objetos y documentos recientemente descubiertos, desmontar mitos e inexactitudes de lo conocido hasta ahora por la ciudadanía.

Viernes, 27 de abril. 19:00 horas.

Fundación Sierra Pambley (León)

Entrada gratuita

Etiquetas
stats