La impresionante foto de la puesta de sol tras la Catedral de León y la historia de cómo se consiguió

Recorte de la fotografía de la puesta de sol tras la Catedral de León que triunfa en redes sociales.

Carlos J. Domínguez

La estampa es tan espectacular que hay que mirarla con mucho detalle para creérsela. Y hay motivos para saber que, en las antípodas del uso del famoso programa Photoshop, es fruto del arte, la paciencia, el equipo y la oportunidad perfectas.

Si la Catedral gótica de León no fuera suficiente por sí misma en todo su esplendor de piedra y vidrieras centenarias, el leonés Yezrael Pérez acaba de dar la campanada del éxito en sus redes sociales al publicar una foto del templo leonés bajo un impresionante atardecer con el sol en el horizonte recortándolo como parte del skyline de la ciudad.

Aunque la imagen que lo ilustra es horizontal por motivos de nuestra edición de portada, los originales de este joven pero experimentado aficionado -ya que son en realidad una pequeña serie- cuentan con un formato vertical que acompaña perfectamente la verticalidad increíble de una de sus torres, la llamada del reloj, y su pináculo y así se puede ver por ejemplo en su perfil de Instagram, pinchando aquí.

En la imagen se aprecia a la derecha de la torre, una parte de los arbotantes del lado sur del monumento leonés y el hastial detrás, y a la izquierda parte de la ciudad, incluso con sus toques de modernidad en contraste. Pero todo ello queda un poco oscurecido por la penumbra de los últimos momentos de la luz de un enorme sol que ya comienza a ponerse tras el horizonte, un sol rojizo que recorta el templo en perfecta simetría. El juego de las primeras luces que suelen enfocar a la Catedral cada noche y que resalta su belleza termina de componer un cuadro fotográfico que tiene su historia.

Una historia que cuenta el propio Yez Mosby, que ese es su nombre artístico. Y que nace en realidad de una serie de disparos que realizó en una tarde-noche de julio del año 2021 con su cámara Nikon D7200 (APS-C) y con ayuda de un objetivo 300mm de Nikon, “que es, por decirlo así, mi segundo equipo”. La fotografía está tomada desde el alto de La Candamia, conocido como Las Lomas, que presenta desde su altura una visión panorámica perfecta de casi toda la ciudad y en la que, como es lógico, resalta la Catedral. Son muchos los aficionados que conocen los secretos de este emplazamiento.

“No es una foto fortuita”, resalta Pérez, sino que “está completamente premeditada y planeada”, con apoyo en una aplicación que permite planificar el mejor disparo, salvo que se entrometa alguna nube inoportuna.

Él ya viralizó en su día otra imagen de la Catedral con las letras de 'León' recolocadas en la Plaza, justo después de su colocación, porque es muy consciente de que “es muy fotogénica desde todos los ángulos”, tanto que a estas alturas “debería hacer un álbum con todo lo que tengo”.

La espectacularidad de paisajes de la provincia de León le ha dado no menos alegrías porque es consciente, y quién no, de “la cantidad abrumadora de entornos, de paisajes y de rincones bellísimos donde perderte con o sin la cámara y poner en práctica casi cualquier tipo de idea”, ya remarcaba el autor en este reportaje sobre algunos amantes y fotógrafos de las maravillas de la Montaña leonesa.

Etiquetas
stats