El salón de actos del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha acogido este jueves, 12 de abril, la primera Jornada de Humanización del Área Sanitaria de León bajo el lema ‘La Humanización como herramienta transformadora y participativa’. La presentación institucional ha corrido a cargo del gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia González, que ha destacado que los profesionales de la Sanidad deben buscar el equilibrio entre “la calidad y la calidez”; “entre los avances científico-técnicos y la alta cualificación de los profesionales y los sentimientos, las emociones, el buen trato, la amabilidad…, y conseguir que se complementen entre sí para reforzar nuestro sistema sanitario”.
En este sentido, el Gabinete de Prensa del Caule informa de que el gerente destacó el trabajo que se está realizando desde la Comisión de Humanización del Área de Salud de León, que integra tanto la atención hospitalaria como la primaria, para mejorar la calidad humana del proceso de atención sanitaria en el que intervienen profesionales, pacientes, acompañantes, cuidadores… “Todo dentro de las directrices establecidas en el Plan Persona 2021-2025 y asumiendo los retos marcados desde la Consejería de Sanidad”.
“Somos personas que trabajamos para personas, con dos pilares básicos, los profesionales y los pacientes, por eso debemos potenciar una labor facilitadora que haga de puente y que apoye la comunicación entre el profesional y el paciente, cuidando la relación que se establece entre ambos”, manifestó.
Plan Persona
La coordinadora de Calidad del CAULE, Marta Eva Fernández, y presidenta de la Comisión de Humanización, organizadora de la jornada, señaló por su parte –según el comunicado oficial– que el principal objetivo de la misma “ha sido compartir conocimiento, actividades e inquietudes en el ámbito de la humanización y dar difusión a las actividades que estamos realizando en el marco del Plan Persona y la estrategia de humanización del Sacyl”. “Se trata de recuperar el poder de los sentidos que la objetividad científica y la velocidad en el trabajo ha hecho que a veces dejemos de lado”, indicó.
La jornada se inauguró con la conferencia ‘Un viaje de cuento: hacia una visión diferente’, de Manuel Cortes Blanco, licenciado especialista en Medicina Preventiva del Caule, que recordó su periplo como médico de las fuerzas de paz del Ejército Español y la ONU en varios puntos del mundo y narró a los presentes los cuentos aprendidos en varios continentes, que le sirvieron en su día para tender un puente entre su trabajo y la sociedad, humanizando de esta manera la sanidad.
Posteriormente tuvieron lugar las ponencias de Manuel Arrellano Armisen, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, bajo el título ‘El modelo de excelencia de las organizaciones sanitarias en la involucración de pacientes’, y de Inés de Francisco Heredero, responsable de Comunicación de la Gerencia Sanitaria de Segovia, quien bajo el título ‘Comunicación Afectivo-Efectiva: todo un arte’ expuso algunos programas culturales en marcha en el Hospital segoviano.