Nace de nuevo en León una cría de pigargo europeo más de un siglo después de extinguirse en la península ibérica
CON VÍDEOS — El primer pollo de este águila de grandes dimensiones, la 'Haliaaetus albicilla', nació en el nido de una de las tres parejas con posibilidades de engendrar –la del macho 'Pimiango' y la hembra 'Mansolea'– tras una criticada reintroducción en 2021 en un proyecto financiado por el Miteco
El pollo de pigargo europeo en su nido de León. GREFA
El primer pollo de pigargo europeo (Haliaaetus albicilla), un águila de grandes dimensiones que desapareció de la península ibérica en el siglo XIX, ha nacido en León tras la puesta en marcha de un plan de reintroducción que contó con las críticas de biólogos y ecologistas.
Los progenitores de esta pequeña ave son dos pigargos reintroducidos de 4 años de edad, el macho Pimiango y la hembra Mansolea, cuyos nombres hacen honor a la localidad asturiana que acoge el proyecto de reintroducción de la especie y a su dialecto, respectivamente. La cría puede haber nacido en la Montaña Oriental leonesa, cerca de Picos de Europa, aunque la ubicación concreta del nido no se ha desvelado públicamente para evitar cualquier perturbación para esta pareja primeriza de pigargo europeo y su pollo.
El Proyecto Pigargo, fue financiado en 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica con 360.000 euros a esta recuperación de estas aves rapaces con una extensión de alas de hasta 2,5 metros, reintroduciendo 25 animales de esta especie traídos de Noruega.
Víctor García Matarranz, del Miteco, coloca un emisor GPS al pollo de pigargo asistido por Lorena Juste, de GREFA.
Sin embargo, aunque la iniciativa contó en su inicio con el apoyo inicial de las autonomías de Asturias y Cantabria, la crítica de algunos científicos y ecologistas sobre el impacto potencial de la especie llevó a ambas comunidades a abandonar el proyecto en 2023, dejando a las aves en un limbo legal y deteniendo la financiación y nuevas sueltas; actualmente sobreviven 17 ejemplares y están monitorizados.
Sin embargo —pese a que la entrada de nuevos ejemplares se paralizó entre críticas por considerarlos unos depredadores muy dañinos para otras especies– las parejas formadas comenzaron a criar. Así lo ha trasladado en un comunicado el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), responsable del plan inicial de reintroducción que ha calificado como “momento histórico” el nacimiento de este pigargo, después de que fueran liberados 25 individuos en Asturias, de los que 17 sobreviven en la actualidad y 12 se encuentran emparejados.
Más de 500 horas de vigilancia
A mediados de 2024, los trabajadores de GREFA detectaron que la pareja regentaba un territorio y confirmaron a partir de febrero de 2025 el proceso de construcción de un nido en un roble. A finales del pasado marzo la hembra de pigargo europeo empezó a incubar, una fase que culminó a principios de mayo con el nacimiento. Posteriormente, el 18 de julio se detectó a la cría ya fuera del nido, que fue marcada a los pocos días, cuando ya tenía 3,5 kilos de peso; lo que da una idea de lo rápido que crecen estos animales.
En todo este proceso, los trabajadores y voluntarios de GREFA siguieron a la pareja durante más de 500 horas durante la primavera y el verano de 2025, con una media de cuatro horas de vigilancia del nido al día.
“Hay que felicitarse y celebrar como un éxito el nacimiento de este primer pollo con poco más de veinte ejemplares liberados y en tan solo cuatro años de proyecto, un resultado emocionante que nos permite confiar en que se produzcan más reproducciones la próxima temporada”, indicÓ el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.
El nacimiento de esta cría se ha producido en el norte de Castilla y León, en la provincia de León y ha contado con el apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León en el marcaje con GPS en nido del primer pollo de pigargo europeo, un macho, nacido en España tras la extinción de su especie en el país.
Un polémico proyecto
El Ministerio para la Transición Ecológica impulsó en 2021 este proyecto, liderado por GREFA y que contaba con el apoyo de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.
En España, el pigargo estuvo presente como especie reproductora hasta finales del siglo XIX, y se han hallado restos fósiles tanto en la propia península ibérica como en las islas Baleares y Canarias. Además, se cuenta con registros de caza de ejemplares aislados hasta mediados del siglo XX. En 2018, esta ave fue incluida oficialmente en el listado de especies extinguidas de la fauna peninsular, y en agosto de 2021 comenzó su reintroducción en el norte peninsular mediante ejemplares procedentes de Noruega trasladados a Asturias y emplazados en un recinto de aclimatación en Pimiango, en el concejo asturiano de Ribadedeva, como paso previo a su liberación definitiva.
Pigargo Europeo (también conocida como Águila de cola blanca) en un lago de Noruega. Christoph Müller / Wikipedia (CC BY SA 4.0)
No obstante, el proyecto generó malestar entre científicos y ecologistas, que alertaron de que se trataba de un depredador de peces y de aves acuáticas como el cormorán moñudo.
Entre ellos, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (CEA) mostró sus recelos por la introducción de esta especie que se alimenta de peces, aves y mamíferos al no haber “ninguna evidencia de que el pigargo europeo haya sido una especie reproductora en España”.
En este contexto, el Gobierno central y las comunidades autónomas dieron un paso atrás en marzo de 2023 y descartaron apoyar la fase definitiva del proyecto de introducción, aunque los primeros ejemplares que se soltaron siguen libres y monitorizados.
El pigargo está considerado como el águila más grande de la fauna europea, cuentan con una longitud que oscila entre 70 y 90 centímetros y una extensión de alas de 2 a 2,5 metros. Se trata, además, de un ave sociable con su propia especie aunque de adultos se mantienen solitarios o en pareja.
Un hito histórico en la reintroducción de especies
“El nacimiento del primer pollo de pigargo europeo representa un momento histórico para la conservación de la naturaleza en nuestro país”, asegura en una nota de prensa el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat. “El plan inicial del Proyecto Pigargo, con su puesta en marcha en 2021, contempla la consolidación de una población reproductora de pigargo europeo en España. La primera reproducción exitosa de una pareja de la especie marca uno de los grandes hitos para alcanzar ese objetivo”, afirman.
“Este logro se ha producido en el norte de Castilla y León, dentro de las zonas óptimas para la especie que fueron analizadas en el estudio de viabilidad del proyecto, donde ha sido clave la colaboración de la Junta de Castilla y León. También se ha contado con el apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León en el marcaje con GPS en nido del primer pollo de pigargo europeo, un macho, nacido en España tras la extinción de su especie en nuestro país”, continúa el comunicado.
El Proyecto Pigargo responde a la aprobación en 2018 del “Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español”. La inclusión del pigargo europeo en este inventario oficial estuvo avalada por el comité de científicos que asesora al MITECO y a las comunidades autónomas en temas de biodiversidad, al entender que se trataba de una especie autóctona de la fauna española dada por desaparecida.
Los padres de la cría de pigargo, el macho 'Pimiango' y la hembra 'Mausolea' al llegar a España
La Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que las administraciones públicas deben promover la reintroducción de las especies autóctonas extinguidas. GREFA, como ONG especializada en la recuperación de biodiversidad con más de cuarenta años de experiencia, asumió el reto de recuperar al pigargo europeo como especie reproductora en España.
“Hay que felicitarse y celebrar como todo un éxito el nacimiento de este primer pollo con poco más de veinte ejemplares liberados y en tan solo cuatro años de proyecto, un resultado emocionante y motivador que nos permite confiar en que se produzcan más reproducciones la próxima temporada”, indica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA y principal impulsor de numerosas reintroducciones de especies amenazadas, entre ellas el Proyecto Pigargo.El pollo de pigargo descansa en el suelo tras abandonar el nido.
Trabajo de campo constante
El pigargo está considerado como el águila más grande de la fauna europea. El nacimiento de este pollo viene precedido de un trabajo arduo y constante de seguimiento de la pareja reproductora por parte de un equipo de GREFA. En total han sido más de quinientas horas de seguimiento, siete días por semana, durante la primavera y el verano de 2025, con una media de cuatro horas de vigilancia del nido al día, algo para lo cual el equipo técnico del Proyecto Pigargo ha contado con el apoyo de varios voluntarios.
A mediados de 2024, este equipo detectó que la pareja regentaba un territorio, pudiendo confirmar el proceso de construcción de un nido en un roble a partir de febrero de 2025. A finales del pasado marzo la hembra de pigargo europeo empezó a incubar, una fase que culminó a principios de mayo con el nacimiento del primer pollo de pigargo europeo en España desde su extinción en nuestro país.
La siguiente fecha importante en la fase de crianza fue el pasado 18 de julio, día en el que el pollo “salta” del nido. “Tras el salto del nido el pollo estuvo diez días en el suelo musculando y ejercitando las técnicas de vuelo, mientras sus progenitores se mantenían atentos y protectores, llegando incluso a disuadir a un zorro por aproximarse en exceso. Por fin, en un día ventoso y tras muchos intentos, alzó el vuelo y recorrió unos quinientos metros de distancia hasta posarse en un árbol, un movimiento que celebramos por todo lo alto”, explica Enrique Murciano, el técnico de GREFA y actual responsable del proyecto., del MITECO, coloca un emisor GPS al pollo asistido por Lorena Juste, de GREFA.
Desde entonces el pollo, que ha comenzado a realizar sus primeros vuelos exploratorios fuera del territorio natal, sigue siendo alimentado por sus padres Pimiango y Mansolea, quienes se mantienen cercanos a su cría enseñándole las técnicas de pesca que le permitan obtener comida de forma autónoma en el futuro.
Foto de grupo de los participantes de Miteco y GREFA en el radiomarcaje de la cría de pigargo europeo.
“Esperamos que con el nacimiento de este esperado pollo la visión frecuente y normalizada del pigargo europeo como reproductor en España logre generar una conexión con la especie que permita retomar las liberaciones de individuos para asegurar su viabilidad a largo plazo en nuestro país”, afirma Lorena Juste, bióloga de GREFA integrante actual del equipo técnico del Proyecto Pigargo que además coordinó las acciones emprendidas en los primeros años del proyecto.
“El primer nacimiento de un pollo de pigargo europeo en estado salvaje tras su extinción en España no habría sido posible sin la disposición y esfuerzo del Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias) y la localidad de Pimiango en acoger el Proyecto Pigargo, así como el apoyo de numerosas entidades, como organismos gubernamentales Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y Norwegian Environment Agency (NEA), la Fundación internacional Rewilding Europe,el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para que continúe el proyecto; y de personas colaboradoras y voluntarias”, terminan agradeciendo desde GREFA.