Mañueco ante su pacto con Vox: “Es un día de satisfacción para Castilla y León”

Alfonso Fernández Mañueco (izquierda) y Juan García-Gallardo presentan el acuerdo de Gobierno.

Antonio Vega

El Partido Popular y Vox han firmado este jueves el pacto de legislatura y gobierno para dar por vez primera en la Europa occidental entrada a un partido de extrema derecha en un gobierno autonómico. Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo han sido los encargados de poner negro sobre blanco los acuerdos de programa y acción del futuro gobierno de Castilla y León.

“Hoy, hace un año se puso una moción de censura sustentada en tránsfugas”, ha empezado a justificar el acuerdo Mañueco asegurando que empezó entonces un periodo de inestabilidad, causa, según él, de la convocatoria electoral para el pasado 13 de febrero. “hoy con este acuerdo hemos garantizado lo que prometí, la estabilidad política en Castilla y León”

Para Mañueco el pacto es “un acuerdo de gobierno que permite uno sólido, estable, que garantice 4 años de gobierno y evite una repetición electoral”, basado en un “Acuerdo programático crucial para poder sustentar un gobierno solido y estable que es lo que necesitamos ene ste momento”.

El acuerdo contiene 11 ejes de gobierno y 32 acciones programáticas para la legislatura. Se reparten 7 de 10 consejerías para el PP y la presidencia y 3 y la vicepresidencia recaerán en Vox, aunque la estructura de gobierno no ha querido ser desvelada este jueves. Mañueco ha reconocido que el pacto se ha terminado de acordar este mismo jueves por la mañana antes de la constitución de las Cortes.

El presidente en funciones de la Junta asegura que “Formamos un gobierno sólido y estable y en el plano personal coincidimos en que haya un gobierno fuerte para gestionar con eficacia los interes de Castilla y León hemos puesto por encima de todo los interess de la gente”. Según Mañueco la nueva coalición “Es un éxito de toda Castilla y León”.

El que será vicepresidente del Gobierno por Vox, Juan García-Gallardo, ha defendido que el acuerdo “Es un resultado positivo para nuestros partidos y para la sociedad de Castilla y León”. Entiende que “va a favorecer familias, campo e industria” mediante “unidad de acción” en un “gobierno fuerte, estable y duradero”.

García-Gallardo ha señalado que el futuro gobierno de coalición “Va a dar un ejemplo al resto de comunidades y al resto de España sobre las posibilidades de gobierno del PP y Vox”. Ha definido que en la negociación “no hay ganadores ni perdedores”.

A preguntas de los periodistas Mañueco ha defendido la “autonomía y las manos libres” del PP de Castilla y León para alcanzar el pacto, que hoy mismo el candidato a presidir el partido nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como “perfectamente legítimo”. Cuestionado sobre varias de las propuestas de la extrema derecha como abandonar la Agenda 2030 o la ley de violencia intrafamiliar, Mañueco ha esquivado las cuestiones sin entrar al fondo, “este Gobierno va a ser respetuoso y va a mimar a quienes sufren todo tipo de violencia, incluido la violencia de género”.

Etiquetas
stats