El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP), ha responsabilizado al Parlamento autonómico, que preside Vox, de no haber comparecido para informar del balance final con todos los datos oficiales los incendios forestales sufridos este verano, que han batido todos los récords históricos de la autonomía desde que hay cifras.
De hecho, las estimaciones -precisamente porque no hay recuento definitivo- hablan de que se pudieron calcinar más de 150.000 hectáreas en toda la Comunidad. Sólo en León se estiman cifras fiables abrumadoras, como que quedó arrasado el 10% de toda la superficie forestal leonesa con 4.550 kilómetros de perímetro quemado.
A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en Valladolid, Quiñones ha asegurado que tras la época de riesgo alto de incendios, que concluyó el 12 de octubre, solicitó “inmediatamente” dar cuentas ante las Cortes de Castilla y León y ha subrayado que está a disposición del Parlamento para dar esas explicaciones, recoge Efe.
Todos los años previos desde que él es consejero de Medio Ambiente, como muy tarde a lo largo del mes de noviembre, y siempre “a petición propia” -consta en diferentes envíos de comunicados de prensa-, Suárez-Quiñones ha comparecido en comisión para ofrecer los datos del balance oficial de la campaña, incluso en el nefasto año 2022, que hasta ahora había sido el peor año de incendios forestales.
Sin embargo, ahora el máximo responsable del operativo de extinción de la Comunidad se escuda en que “es un tema que tiene que dilucidarse desde las Cortes de Castilla y León y no desde la Consejería”, por lo que insistió en que “me remito a lo que determinen los órganos correspondientes de las Cortes”.
Sin embargo, el consejero ya ha dejado entrever que esa comparecencia podría no llegar a producirse nunca. Y es que ha reconocido que existe un problema con las fechas, ya que queda poca actividad parlamentaria en este mandato, visto no sólo que se aproxima la época navideña sino también la inminente convocatoria electoral que se avecina y que situará los comicios autonómicos como muy tarde en la primera mitad del mes de marzo de 2026.
También ante los periodistas ha queridoo dar a entender que ya ha respondido de manera abundante sobre los incendios forestales del infernal verano de 2025, respondiendo a varias preguntas, iniciativas y comparecencias sobre los fuegos en varios Plenos de las Cortes, incluyendo las respuestas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a finales de agosto a petición de la oposición.
Sin embargo, en estas ocasiones mencionadas no se ha producido el balance oficial detallado y definitivo que de momento había habido todos los años sin excepción en la última década, desde su primer año como consejero de Medio Ambiente, como se puede ver en la información oficial del año 2015, y en el resto de anualidades hasta ahora. Estas comparecencias son el único momento que permite conocer públicamente las dimensiones exactas de los siniestros, diferenciados por provincias, por incendios más graves, extensiones, tipo de superficies afectadas, estadísticas sobre el origen de los mismos o cifras de los operativos empleados, entre otros muchos más datos relevantes.
Hace escasos días, y preguntado sobre lacomparecenciaa formal de Suárez-Quiñones, el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que tal y como siempre ha ocurrido el consejero de Medio Ambiente cumpliría con la comparecencia parlamentaria de balance final de este terrible año.
Información previa puntual y un vaticinio
Quiñones sí realizó un esfuerzo informativo previo a la campaña de incendios, a finales de junio, en un acto de la Consejería ante todos los medios de comunicación que se llamó 'Jornada formativa en incendios forestales para periodistas', acompañado entre otros por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz. Su vaticinio era que “no parece año de eventos catastróficos”, porque “un año de lluvias importantes es bueno, genera mucha humedad”. Sin embargo, pidió no bajar la guardia porque las estadísticas de siniestros forestales muestra año a año “dientes de sierra”, debido a que los peores fuegos se producían “no se sabe por qué, la naturaleza, dios si existe o lo que sea”.