La Junta dice que Quiñones ya ha comparecido por los incendios pero que volverá con el recuento final, aún desconocido

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha asegurado que el Ejecutivo mantiene que “la idea” del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, “es comparecer específicamente” sobre la campaña de incendios forestales del pasado verano.

Actualmente, transcurridos 111 días desde que el 8 de agosto comenzara la oleada fatídica en la provincia de León, con sus peores datos de la historia conocida, todavía la Consejería no ha hecho el balance final que habitualmente siempre ha protagonizado Quiñones en los últimos años. Por eso, con la escasa y desordenada información oficial, apenas se han podido dar algunos datos que son devastadores, como que los siniestros calcinaron en su conjunto más del 10% de la superficie forestal de la provincia leonesa, con 4.450 kilómetros de perímetro arrasados o más de 100.000 hectáreas, hasta donde ha podido analizar ILEON.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y preguntado por esa habitual comparecencia del consejero cuando concluye la campaña, que no ha fallado ningún año anterior, haya sido bueno o malo, Carriedo ha comenzado por decir que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ya había comparecido a finales de agosto sobre la gestión de los incendios. También se refirió a que el propio consejero también lo había hecho -en su comparecencia de presupuestos- hace unas semanas y que “una parte” de su intervención había versado sobre los incendios. “Ofreceremos la máxima transparencia posible”, ha rematado en su primera contestación, según recoge Efe.

Sin embargo, repreguntado sobre las intenciones de comparecer o no ante el Parlamento autonómico como es habitual cada año al finalizar la campaña de incendios, para dar datos muy concretos y estadísticas amplias, por ejemplo incendio por incendio, o en cada provincia, Carriedo ha respondido finalmente que “sí”, que “la idea es comparecer específicamente y así lo tiene previsto el consejero”. Sin embargo, no ofreció ninguna fecha para ello, teniendo en cuenta que ya no hay tiempo material para que sea en este mes de noviembre.