PSOE y UPL coinciden en tildar de “chapuza” y “propaganda electoral” los presupuestos 2026 de la Junta para León

El proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2026 ha provocado una dura reacción política en León. Tanto el PSOE como Unión del Pueblo Leonés (UPL) han coincidido en descalificar el documento presentado por el Partido Popular en el Ejecutivo autonómico, que prevé 285 millones de euros de inversión provincializada para León, como una “chapuza” y un ejercicio de “propaganda preelectoral” más que un plan real de impulso económico y social.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, es contundente al calificar las cuentas como “un bochorno institucional, una chapuza política y una vergüenza jurídica”. En su opinión, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco “intentó registrar unos presupuestos sin techo de gasto, sin incluir la sección de las Cortes y sin el apoyo del propio Partido Popular”. “Lo de ayer -por la presentación del consejero Suárez-Quiñones- fue un ridículo sin precedentes: si eso es gobernar, Castilla y León está en serios problemas”, denunció.

Cendón recordó además que el propio PP “se desmarcó de la tramitación” cuando el secretario autonómico del partido, Paco Vázquez, se abstuvo en la votación que tumbó la sección correspondiente a las instituciones propias. “Ni siquiera ellos mismos creen en las cuentas de Mañueco”, añadió. Para el líder del PSOE leonés, el proyecto refleja el “agotamiento” del Ejecutivo de PP y Vox, al que acusa de haber convertido la Junta “en un espectáculo vergonzoso que erosiona la credibilidad de las instituciones”.

El responsable socialista reclamó asimismo la dimisión inmediata de Suárez-Quiñones, a quien atribuyó “el desastre medioambiental más grave de la historia de León, con más de 100.000 hectáreas arrasadas”. “No puede seguir degradando las instituciones ni ensuciando el nombre de Castilla y León desde su cargo”, sentenció Cendón, que también reprochó al consejero “confundir lo institucional con lo partidista”, al ofrecer ruedas de prensa como consejero en la sede del PP.

Desde el ámbito leonesista, UPL calificó también en una nota de prensa el borrador de presupuestos de “poco novedoso” y de “propaganda pre-electoral”, denunciando que la Junta “vuelve a prometer los mismos compromisos con la Región Leonesa que lleva años sin cumplir”. El partido advierte de que el documento “no aporta apenas novedades” y repite “una lista de promesas sin ejecutar que ahora nos piden que creamos que sí cumplirán”.

Entre las actuaciones pendientes, UPL enumera proyectos largamente anunciados como la Unidad de Radioterapia del Bierzo, la ampliación de la UCI de León, los centros de salud de Sahagún, Ponferrada I y Virgen de la Concha, el Instituto de Villaquilambre, la residencia de Benavente o el polideportivo del IES Eras de Renueva. También señalan carreteras con obras sin concluir, como la LE-213 entre Puente Villarente y Gradefes, o actuaciones culturales y patrimoniales en Moreruela, Toro o Llano Alto (Béjar), entre otras.

Los leonesistas denuncian además la “opacidad” de la empresa pública Somacyl, en manos de Quiñones, cuyo presupuesto “se dispara sin ofrecer detalle del grado de ejecución de las inversiones”, y cuestionan que muchos fondos se presenten “sin provincializar”, aunque estén destinados a obras en Valladolid. “La Junta vuelve a primar la propaganda sobre la gestión”, resume el comunicado de UPL, que también critica la existencia de partidas “para adoctrinar en la identidad de Castilla y León”, en referencia a los más de dos millones de euros destinados a la Fundación Castilla y León y a la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León.