El Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la ampliación en más de tres millones de euros del presupuesto de 2024 para la bonificación del 25% a los abonos de tren para viajeros recurrentes a altas prestaciones, con lo que la aportación económica total desde el convenio de 2 de diciembre de 2022 ya supera los 16 millones de euros.
La adenda aprobada permite hacer frente al aumento en la venta de los títulos de transporte multiviajes, con una dotación total superior a los 6 millones de euros para este año 2024. En el primer semestre de 2024 se contabilizaron 107.500 bonos subvencionados, lo que supone un gran incremento respecto al mismo periodo de tiempo de 2023, cuando apenas se superaron los 60.000.
León capital sí se encuentra entre los trayectos subvencionados, por ejemplo en los viajes a Valladolid o Palencia, pero continúa siendo la única capital de la Comunidad que no se beneficia en los viajes desde y hacia Madrid. Y es que, como recordó el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, debe ser el Gobierno quien declare ese trayecto como de Obligación de Servicio Público, algo que volvió a reivindicar, comprometiéndose en que si el Gobierno lo cumple “nos comprometemos a financiarlo” como con el resto de las capitales de las ocho provincias. Por su parte, nada se sabe de la promesa del PSOE leonés a principios de este año para impulsar un “apaño” que incluyera León.
En un principio, a finales del año 2022, cuando se puso en marcha la medida que trata de evitar la despoblación y facilitar trayectos laborales más asequibles, se fijaba un importe de 9,6 millones de euros, pero la ampliación de los títulos de transporte y relaciones subvencionadas ha hecho que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital haya aumentado esa partida para garantizar la cobertura total a sus usuarios.
La bonificación, en constante evolución, incluye los trayectos Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia, Medina del Campo-Madrid, desde el 1 de enero de 2023.
Posteriormente y desde el 1 de febrero de 2023, se sumaban las rutas Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.
Por último, el 9 de marzo de 2023 se añadían los trayectos Zamora-Sanabria, Zamora-A Gudiña, Sanabria AV-A Gudiña y Sanabria AV-Ourense.
Para poder hacer efectiva esta bonificación, se ha desarrollado una plataforma informática, sufragada desde la Junta y gestionada por Renfe, que comprueba en tiempo real que los datos personales facilitados por el viajero a la operadora, ya sea vía online, presencial, en taquillas o máquinas de autoventa, o de una agencia autorizada, coinciden con los que obran en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE), certificando que el beneficiario está empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad.