El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, criticó hoy al Gobierno central por su anuncio de poner en marcha un registro estatal de alquileres temporales y turísticos anunciado, asegurando que “no quiere trazar puentes ni buscar soluciones, sino que quiere levantar muros”.
El polémico político, que hasta hace unos meses formaba parte del cogobierno del PP con Vox, que le había elegido para el puesto, pero que ahora es el único que permanece en el Ejecutivo autonómico tras la ruptura del pacto con la extrema derecha, defendió la regulación que por su parte ha anunciado que también pondría en marcha en la Comunidad su Consejería, tal y como se detalló este mismo verano, calculándose que existen en Castilla y León 4.592 viviendas y 560 apartamentos de este tipo, aparte de las que operen de manera ilegal.
Santonja quiso marcar distancias con el Gobierno elevando la crítica y la comparación: “Nuestra manera de actuar es diametralmente opuesta a la del Gobierno del doctor Sánchez, porque tiene una tesis doctoral estrafalaria. Siempre hay problemas, pero nosotros intentamos trazar puentes en y buscar soluciones, mientras que tengo la sensación de que el Gobierno central está en la lógica opuesta a la nuestra y no quiere trazar puentes ni buscar soluciones, sino que quiere levantar muros”, dijo.
Frente a ello, explicó que el Gobierno autonómico está trabajando también en la regulación de las viviendas de uso turístico, pero lo hace “teniendo en cuenta las aportaciones de los ayuntamientos”. Para ello, Santonja mantiene reuniones con los alcaldes de las capitales de provincia para “trabajar con ellos”.
En este sentido, explicó que “el proceso de hablar y escucharse” está siendo “muy positivo”, ya que “cuando se convocaron las primeras reuniones existía un documento base que se puso desde el principio sobre la mesa”, mientras que en estos momentos “ese documento es muy distintos”, ya que “los ayuntamientos han hecho muchas aportaciones y muy interesantes”.
Camino de Santiago y Las Edades del Hombre como “ejes”
Gonzalo Santonja defendió hoy al Camino de Santiago y Las Edades del Hombre como “dos ejes axiales fundamentales” para Castilla y León, como parte de un patrimonio que “se ha sabido preservar”, al tratarse de “la obligación y la causa” del área que encabeza.
Así lo apuntó hoy durante su intervención en la clausura del foro sobre turismo cultural en Castilla y León ‘Del Camino de Santiago a Las Edades del Hombre’, organizado por el Diario de León, donde quiso dejar clara la “apuesta decidida” de la Junta de Castilla y León por “el turismo cultural, patrimonial, enogastronómico y de naturaleza”, así como por “el paisaje y el paisanaje”.
En esta apuesta por el turismo cultural, Gonzalo Santonja señaló que el 50% del patrimonio histórico monumental español está en Castilla y León, donde existen nueve bienes patrimonio de la humanidad, a los que “pronto se sumará el décimo”, respecto a lo que trasladó su “apoyo decidido a todo lo que se va a hacer por la incorporación del patrimonio de Gaudí en León y Astorga”. A ello sumó la existencia de más de 400 monasterios, más de 2.600 bienes de interés cultural, 131 conjuntos urbanos protección urbana monumental, numerosas fiestas con distintas declaraciones y una arquitectura rural “tan rica e interesante como diversa y que se valora cada vez más”.
Todo ello hace, según el titular de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que “el 50 por ciento de los turistas que acuden a Castilla y León manifiestan que su motivación es visitar monumentos”, mientras que, en una escala del uno al diez, “su conservación es valorada con 8,78 puntos”.
Dentro de la estrategia de patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, Santonja consideró que el Camino de Santiago y Las Edades del Hombre son “elementos esenciales”. Del primero de ellos,
apuntó que se trata de “una realidad estimulante que plantea desafíos” y cifró en 8,7 días la presencia del peregrino en Castilla y León, aunque la provincia de León es donde se producen estancias más largas con casi cinco días y medio, mientras que, en el conjunto de pernoctaciones, León representa el 54,95 por ciento del total.
Por este motivo, el consejero recordó el Plan Director del Camino de Santiago Francés, respecto al que, además apostar por la digitalización y puesta a disposición pública del trazado a su paso por Castilla y León, se lleva a cabo un diagnóstico de sus necesidades del Camino. En este sentido, reconoció que al tratarse de un camino “con tantísimos kilómetros”, existen “fallos puntuales inevitables”, como “algunos puntos que hay que revisar o señalizaciones que están mal” por lo que se trabajará en diálogo con las asociaciones para “hacer el camino con ellos”
“Un hito de prestigio”
“Las Edades del Hombre tienen que estar en su casa y su casa es Castilla y León. Hay quien decía que eran un proyecto agotado, pero Las Edades y nuestro patrimonio histórico artístico nunca van a estar agotados, aunque puede que en algún momento no sepamos qué hacer con ello, pero eso es una cuestión distinta”, afirmó en León el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.
Para él, la exposición es “un hito de prestigio” y Las Edades del Hombre que se encuentran en estos momentos en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela “son extraordinarias y están instaladas en un rango de excelencia”, lo que hace que “vayan a quedar para siempre con imágenes que no se van a olvidar nunca”. “Esa es la grandeza de Las Edades del Hombre y de nuestro patrimonio, que no son exposiciones que se olviden, sino que se asientan en el corazón de quienes las visitan”, concluyó Santonja.