La Comunidad autónoma de Castilla y León modificará sus criterios del pasado curso escolar y desde el arranque del nuevo no ordenará la cuarentena de casos de alumnos compañeros de algún positivo de coronavirus siempre que sean mayores de 12 años y hayan o bien recibido ya la vacuna o bien pasado la enfermedad, al presuponerse que se han generado anticuerpos.
Esta fue una de las principales novedades que hoy desveló el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León para el arranque del curso, fruto del acuerdo alcanzado tras una reunión entre las consejerías de Sanidad y Educación autonómicas.
Para todos los alumnos menores de 12 años la situación ante un caso positivos de covid-19 permanecerá igual, dado que aún no se ha iniciado la vacunación por debajo de esta franja de edad. Pero para todos los de 12 en adelante vacunados o con la enfermedad ya pasada la Junta no impondrá una cuarentena como sí ocurría el pasado curso, de manera que se cerraban aulas completas en los centros educativos cada vez que una PCR confirmaba un caso positivo bien de estudiantes o de profesores. Eso sí, insistió en que esta medida se adoptará en aquellas aulas en las que se garantice el mantenimiento del metro y medio de distancia y el uso de la mascarilla.
Respecto al fin paulatino de otras medidas restrictivas vigentes en los colegios, institutos y facultades de la Comunidad, Francisco Igea avanzó que de momento se arrancará el curso con todas ellas en marcha para evaluar el avance en los primeros quince días, hasta que “veamos el impacto”. Y en caso de que la evolución sea favorable y los casos escasos, “iremos eliminando restricciones lo antes posible” y poco a poco. Y añadió que una de las primeras sería abandonar el uso de mascarillas en los patios en el momento de los recreos, así como en todo momento al aire libre, aprovechando que la norma estatal en vigor ya lo permite.