Castilla y León aprueba aplicar más beneficio fiscal para los pueblos pero la derecha veta un Plan Especial a la Región Leonesa

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles parte de una moción planteada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), y además por una inesperada unanimidad de todos los partidos políticos, en la que se ha dado el visto bueno a aplicar criterios de fiscalidad diferenciada a los habitantes de los pueblos de la Comunidad, dotándose de “mayores beneficios fiscales a quienes residan en localidades pequeñas del medio rural”.

Sin embargo, la misma moción fue rechazada por la derecha, tanto por el Partido Popular (PP) como por Vox, en otro punto esencial para UPL, como era la puesta en marcha de un Plan Especial de Desarrollo de la Región Leonesa para paliar los desequilibrios respecto a la región de Castilla, que estuviera “dotado de incentivos especiales que favorezcan la reactivación industrial, la inversión y la creación de empleo en las provincias de León, Zamora y Salamanca”.

El grueso del debate de esta moción tuvo lugar en la sesión vespertina de ayer martes y fue entonces donde se fraguó un cambio de voto del PP, al comprobar que con una abstención anunciada por Vox podría perder la votación en solitario. Así, después de la moción se fraccionara en diferentes puntos, se produjeron esta mañana las votaciones en el Parlamento autonómico.

Otros puntos de consenso para privilegiar a los pueblos

Como resultado final, salieron adelante por unanimidad algunos puntos como el de la fiscalidad diferenciada para los núcleos rurales, pero también el impulso de medidas de fomento de la natalidad, también especial en pueblos y para jóvenes, y mejora de los servicios en el medio rural. Igualmente, también fue unánime el apoyo político a la iniciativa de que se tenga en cuenta para la ejecución de inversiones la evolución demográfica y los índices de envejecimiento. Eso sumó el éxito para cuatro de los siete puntos de la moción leonesista, defendida por la procuradora Alicia Gallego.

No sirvió de mucho el argumento de la también alcaldesa de UPL en Santa María del Páramo de que desde la creación de la comunidad de Castilla y León en el año 1983, la Región Leonesa ha concentrado cuatro de cada cinco habitantes perdidos por la comunidad, sumando entre León, Zamora y Salamanca una pérdida de 180.000 habitantes, siendo la Región Leonesa la que peor evolución demográfica ha tenido en periodo autonómico en toda Europa occidental.

Asimismo, otro de los puntos planteados por Unión del Pueblo Leonés que fue rechazado fue el relativo a planes comarcales de desarrollo para zonas con datos socioeconómicos extremadamente graves que estén sufriendo una mayor despoblación en las últimas décadas y tengan un mayor nivel de envejecimiento, como podría ser la zona de La Raya zamorano-salmantina fronteriza con Portugal.

Del mismo modo, fue rechazado también por PP y VOX el punto planteado por los leonesistas para que las ayudas y bonificaciones contra la despoblación se diesen mediante una gradualidad que permita amoldarse mejor a cada caso, para que aquellas comarcas que estén sufriendo una mayor despoblación y envejecimiento y una menor densidad de población pudiesen acceder a las ayudas independientemente de los datos que arroje la media de su provincia en estos indicadores.

El debate

La leonesista Alicia Gallego arremetió contra las políticas “centralistas” que obliga a “romper” familias y a los jóvenes “irse” a pesar de que León, Zamora o Salamanca sea una tierra “rica”, con oportunidades. Tras recibir el apoyo de los partidos de la oposición, preguntó a los procuradores de Vox si querían ser “cómplices” o sumarse a los que tratan de remar a favor de estas zonas, para que todos los ciudadanos vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades, recogió Ical.

El popular Pedro Antonio Heras rechazó la propuesta leonesista y defendió la política fiscal, de empleo o de vivienda para el medio rural de la Junta, al tiempo que recordó el mantenimiento de los colegios con tres alumnos o los consultorios médicos. También destacó las medidas de conciliación o de fomento la natalidad, así como la ley de blindaje de los servicios. “Hable bien de Castilla y León. Hable bien de cada una de las provincias y dejen de competir entre los dos partidos de su grupo parlamentario en ser campeones del victimismo”, apostilló.

La socialista Rosa Rubio apoyó la moción de UPL, si bien planteó tres enmiendas para enriquecer y mejorar la iniciativa. Además, aseguró que Castilla y León es de las pocas comunidades sin ley contra la despoblación y recordó que crece “a dos velocidades”, porque han aumentado las desigualdades. También recordó la promesa incumplida del plan de dinamización de La Raya, a lo que sumó la “carencia enorme” y “abandono clamoroso” de las infraestructuras, de servicios como el transporte o de la oferta de vivienda.

Vox dice que hay más inversión en León que en Valladolid

En nombre de Vox, Fátima Pinacho cuestionó la iniciativa ya que consideró genera en algunos de sus puntos “agravios” comparativos entre territorios. Además, defendió que la Junta hizo en León el mayor esfuerzo inversor en los presupuestos de este año y comparó las cifras con Valladolid, donde aumentaron la mitad. Aunque compartió la necesidad de prestar apoyo a las zonas más desfavorecidas y al mundo rural, aseguró que muchas de las medidas solicitadas ya están en marcha y añadió que las causas de la despoblación son consecuencia directa de las políticas “socialistas”, “un constante bombardeo” contra Castilla y León.

El procurador de Unidas Podemos, el leonés Pablo Fernández se sumó a la iniciativa de UPL porque argumentó es “incuestionable” que la Región Leonesa ha perdido en los últimos 41 años 180.000 habitantes. “Estamos absolutamente convencidos de que son necesarios y perentorios planes especiales de desarrollo específicos”, dijo, además de la fiscalidad diferenciada o el impulso de los servicios públicos. Y el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea aseguró que no le quedaba otra opción que votar a favor de la iniciativa, porque, ironizó, antes ya se había manifestado en contra la facultad de Medicina de León. Además, apuntó a la “urgente necesidad” de tomar medidas en La Raya con Portugal y demandó fomentar la natalidad.