La empresa pública estatal Adif anuncia que destinará otros 22,4 millones a incrementar la capacidad de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León con la construcción del tramo de plataforma sobre la que se montará la segunda vía de la línea a su salida de Palencia.
Según ha informado este jueves el operador ferroviario, el tramo se tenderá a la izquierda de la vía actual, a lo largo de dos kilómetros, desde el noroeste de la estación de Palencia, tras el cruce con el Canal de San Antón, hasta poco antes de llegar a la A-65, conectando con la plataforma en el término municipal de Grijota (Palencia).
La actuación incluye la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Carrión y una pérgola para sortear la carretera CL-615, que canalizará cuatro vías y sustituirá a la actual de dos vías, unos trabajos serán realizados por la empresa Copisa.
Hay que recordar que el Gobierno del PP con Mariano Rajoy como presidente decidió en la década anterior tender esta línea de alta velocidad con una única vía, inaugurando así este tipo de trenes en 2015 pero con esta gran limitación, por ahorro de costes en la inversión que por ahora podrían culminar casi una década después.
Hace justo un año, en julio de 2023, el actual Gobierno ya anunció un total de 153 millones para ampliar la doble vía entre Palencia y León, pero aún se mantendrá vía única en 30 kilómetros del trayecto.
Adif destaca en una nueva nota de prensa que la LAV Palencia-León (114 km) será clave en la movilidad ferroviaria transversal entre ciudades de Castilla y León, la mitad norte del país y el Corredor Atlántico. Y subraya que, con una inversión de 153 millones, ha duplicado a la longitud de su trazado en vía doble, hasta los 87 kilómetros, el 76% del total. “El incremento de la capacidad y fiabilidad de esta línea responde al aumento de las circulaciones derivada de la extensión de la red de alta velocidad, fundamentalmente la conexión con Asturias, a través de la Variante de Pajares”, precisa el operador.