eSIM: qué son y por qué conviene tener una

Durante décadas, cambiar de red móvil significaba lidiar con una diminuta tarjeta SIM, un clip (porque perder el pin para extraer la SIM es solo cuestión de tiempo) y mucha paciencia. Hoy en día, esa pequeña pieza de plástico está desapareciendo silenciosamente. Y seamos realistas: tanto los usuarios de iPhone como los de Android han asintido con la cabeza en señal de acuerdo mutuo, lo que en sí mismo es bastante milagroso. 

Incluso los relojes inteligentes son cada vez más inteligentes, ¿por qué no la tarjeta SIM? La eSIM es la versión digital de la SIM tradicional. Analicemos qué es una eSIM, cómo funciona y por qué está ganando tanto terreno:

Por qué las SIM físicas están quedando obsoletas

Lo primero es lo primero: ¿por qué la gente y las compañías telefónicas están abandonando las SIM físicas? La razón más obvia es la molestia que supone cambiar de proveedor. Cambiar de red a menudo implica ir a una tienda, esperar a que se active o lidiar con bandejas y herramientas para tarjetas SIM.

Para las personas que viajan, lidiar con varias tarjetas SIM físicas puede convertirse rápidamente en una tarea que requiere mucho tiempo y es ineficiente. Además, los teléfonos inteligentes tienden a tener diseños más delgados y sistemas internos más avanzados, mientras que las tarjetas SIM físicas ocupan espacio. 

¿Qué es una eSIM?

A diferencia de las tarjetas SIM tradicionales, que se pueden extraer y cambiar físicamente, una eSIM está integrada directamente en la placa base del teléfono. En otras palabras, está integrada directamente en el hardware del teléfono.

Para activar una tarjeta eSIM, puedes escanear el código QR proporcionado por tu proveedor de eSIM o introducir un código de activación. También puedes almacenar varios proveedores de eSIM en tu teléfono y cambiar libremente entre ellos desde la configuración del teléfono, ¡ya no tendrás que buscar una tarjeta SIM extraviada!

¿Para quién son las eSIM?

Las eSIM no son un concepto nuevo. Sin embargo, han ganado un gran impulso en los últimos años. Apple lanzó su primer iPhone con eSIM en 2018. Ese mismo año, Apple también introdujo las eSIM en sus modelos de Apple Watch y iPad con conexión móvil. 

A partir de 2024, otros importantes fabricantes de teléfonos, como Nokia y Samsung, han incluido el hardware eSIM como estándar en muchos de sus nuevos modelos.

Entonces, ¿para quién son las eSIM? Los viajeros frecuentes son el público principal. Ya no tienen que realizar la tediosa tarea de cambiar entre varias tarjetas SIM físicas. Además, aquellos que tienen familia en el extranjero también pueden beneficiarse de esta nueva tecnología. 

Por último, las organizaciones y las pequeñas empresas también pueden utilizar las eSIM. En lugar de teléfonos nuevos, pueden comprar paquetes de eSIM para todos sus empleados. Esto les permitirá ahorrar tiempo y dinero en todos los ámbitos. 

Ventajas de usar una eSIM

Las ventajas de las eSIM incluyen:

Sin tarifas de itinerancia

Las eSIM para viajes permiten cambiar fácilmente de red móvil al cruzar fronteras. Esto te ayudará a evitar las tarifas de itinerancia internacional. También puedes añadir o eliminar fácilmente un plan de itinerancia escaneando un código QR.

Múltiples perfiles

Como se ha insinuado anteriormente, puedes almacenar varias eSIM en un solo dispositivo. Esto hará que cambiar entre diferentes operadores y números de teléfono sea aún más sencillo.

Modelo de pago por uso

Muchos proveedores de eSIM de renombre solo le cobran por lo que utiliza. Si viaja a un país solo por una semana, contrate un plan de 7 días en lugar del plan estándar de un mes completo. Es más barato y más eficiente.

Mayor comodidad

Una eSIM no se puede perder ni robar. Está integrada, por lo que puede viajar por todo el mundo sin preocupaciones.