De vinos frente a la amenaza de multas: la oposición a la planta de lodos exhibe camisetas y pegatinas en Astorga

Ir de vinos es siempre una opción lúdica. Pero también puede ser reivindicativa. Lo ha sido este sábado en la Plaza Mayor de Astorga. A la amenaza de imposición por parte del Ayuntamiento de una multa de 40.000 euros a dos vecinos de 67 y 73 años de edad por hacer pintadas contra la polémica planta de lodos que se pretende instalar en Piedralba (Santiago Millas), el frente de oposición a esta iniciativa responde con una “lucha viva”. Y si arrancan sus pegatinas de protesta, las llevan puestas.

Miembros de la Plataforma Lodos NO y vecinos de la zona han protagonizado esta singular protesta. “A ver si también nos van a denunciar”, dicen desde el colectivo, que denuncia “una cruzada contra esta lucha”, en palabras de su portavoz, Amor Couso.

“No sabemos quiénes son (los denunciantes). Hay indignación, una sensación de que te están estrujando, ahogando o quieren que no se nos oiga”, señala Couso apenas unos días después de que trascendiera la multa de 40.000 euros que pretende imponer el Ayuntamiento de Astorga a dos vecinos acusados de hacer pintadas contra este polémico proyecto que se pretende levantar en la Maragatería.

La iniciativa empresarial supondría la construcción de un espacio para almacenar 13.000 toneladas al año de lodos industriales, aguas residuales y fosas sépticas y 2.500 toneladas de residuos vegetales de diferentes categorías y procedencia, que cuenta ya con varias autorizaciones de la Junta, incluso de terrenos, y también una amplia lista de protestas, vecinales e incluso de empresarios comarcales.