Condenada a seis meses de cárcel una leonesa en Zaragoza por estafar a Zara cambiando ropa usada

Apertura Zara

La firma denunció a una zaragozana por estafa al descubrir su habilidoso método para manipular de forma sistemática las etiquetas y renovar su vestuario a coste cero. Ahora, la juez le prohíbe también acceder a los establecimientos de la cadena en la capital aragonesa.

A Tania M.A., natural de León y afincada en Zaragoza, le ha salido cara la fórmula empleada para renovar su armario a coste cero cambiando las etiquetas de las prendas de Zara. El Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza le ha condenado a seis meses de cárcel, los mismos precisamente que estuvo delinquiendo, una pena inferior a los quince que pedía la Fiscalía y a los dos años solicitados por Inditex (el grupo al que pertenece Zara). La defensa proponía la libre absolución, según publica el ´Heraldo de Aragón'.

Inditex pudo demostrar hasta seis operaciones fraudulentas fechadas entre octubre de 2017 y marzo de 2018. El 'truco' consistía en comprar prendas nuevas, de las que usaba sus etiquetas para ponérselas a otras más antiguas que devolvía como si fuera la ropa recién adquirida. En su defensa, la mujer alegó que no sabía coser ni zurcir.

“El hecho de que tanto la etiqueta interior como la exterior sean coincidentes y que sean colocadas precisamente en prendas de similar color evidencia el mecanismo engañoso y el ánimo de lucro, pues de esa manera renovaba el vestuario a coste cero”, dice la sentencia, según el rotativo aragonés.

La leonesa tenía su técnica tan depurada que sabía qué código de barras correspondía a cada tonalidad de las prendas. Según relataron las encargadas de las tres tiendas de Zara que frecuentaba, la clienta no pedía nunca la devolución en efectivo por ser consciente de que esa operación no puede hacerla una cajera, más vulnerable al engaño porque sólo constata que la etiqueta exterior coincida con la interior. Al carecer de antecedentes penales, Tania M.A. podrá solicitar la suspensión de la pena y así no entrar en prisión. Eso sí, la juez le ha prohibido acceder a los establecimientos de la cadena en Zaragoza.

Etiquetas
stats