Se venden traviesas de vías ferroviarias. Razón: Ayuntamiento de Villablino

ileon.com

El Ayuntamiento de Villablino, en la provincia de León, ha anunciado la convocatoria para la enajenación de traviesas del antiguo ramal del ferrocarril minero entre Villablino y Villaseca, mediante subasta. Según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se trata de las traviesas de madera de roble procedentes del desmantelamiento de ese ramal minero, en un número aproximado de 9.110 unidades, de las que 2.733 se encuentran mejor conservadas y 6.377 en un estado menor de conservación.

El precio base de licitación de la totalidad de las traviesas asciende a 52.838 euros, mientras que las piezas mejor conservadas tienen un coste total de 27.330 euros, es decir, a un precio de diez euros la unidad. En el caso de las piezas peor conservadas, el precio unitario será de cuatro euros, por lo que el lote completo tendría un precio de 25.508 euros.

Estas traviesas salen de las obras del Camino Natural que ha generado una amplia polémica ya que grupos ferroviarios y asociaciones locales han pedido que se conservaran los raíles del ramal del Ponfeblino entre Villablino y Villaseca para fomentar su uso turístico.

Las obras del Camino Natural fueron adjudicadas en julio pasado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por 603.327,51 euros a la empresa Althenia, SL y consisten en el acondicionamiento de un recorrido de 9,8 kilómetros, 5,6 pertenecientes a este ramal del Ponfeblino.