Vecinos de La Lastra denuncian que el Ayuntamiento quiere destruir una zona ajardinada al incumplir la promesa de un parque

La zona recién ajardinada en La Lastra donde ahora el Ayuntamiento quiere construir un parque, en vez de en la zona otiginal.

Redacción ILEÓN

La Asociación de Vecinos del barrio de La Lastra ha denunciado públicamente lo que consideran “un nuevo incumplimiento” del Ayuntamiento de León respecto al proyecto de construcción de un parque en la zona, previsto en los presupuestos de 2025 gracias a una enmienda presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Según recuerdan, el acuerdo alcanzado hace más de un año con la UPL fijaba como ubicación del parque la esquina de la avenida Aluches con el Paseo del Parque, compromiso que fue ratificado en reuniones posteriores con representantes municipales. Sin embargo, censuran ahora que el Consistorio, que gobierna en solitario y en minoría el PSOE, plantea ahora trasladar el proyecto a otro espacio del barrio.

Los vecinos critican que la nueva localización escogida por los técnicos municipales implica desmantelar una zona que hasta hace menos de un año se encontraba en estado de abandono y sin riego, pero que, gracias a sus denuncias, fue acondicionada con un sistema de riego automático y convertida en una verdadera zona verde con numerosos árboles. De hecho, remarcan que el propio Ayuntamiento difundió en sus redes sociales la recuperación de este espacio.

“Se trata de un despilfarro de dinero público querer quitar algo que se acaba de poner, destrozando lo hecho recientemente y eliminando árboles”, señalan desde la asociación, que asegura no haber recibido una justificación técnica fundamentada para este cambio de planes.

El Consistorio alega criterios técnicos de los servicios de Jardines para la modificación de los planes iniciales, pero los vecinos los ponen en duda y recuerdan que el plan urbanístico del barrio recoge la parcela pactada como zona verde urbana. “La gran cantidad de árboles secos y zonas sin riego en La Lastra demuestra que esos criterios distan mucho de ser profesionales”, remarcan.

La asociación exige que se respete el acuerdo inicial con la UPL y que el parque se ubique donde se comprometió el Ayuntamiento. Además, recuerdan que ya habían solicitado, junto a la asociación 'Más que Perros', la creación en esa parcela de una zona de esparcimiento canino, una pista multideportiva y una instalación para practicar voleibol. Como prueba de su denuncia, han difundido imágenes tanto de la zona pactada inicialmente como del espacio alternativo, que consideran inadecuado. “La Asociación de Vecinos de La Lastra va a seguir reclamando lo que es justo y el derecho a contar con zonas de ocio adecuadas para toda la ciudadanía de León”, concluyen.

Etiquetas
stats