El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de Valdefresno, en el alfoz de la capital leonesa, denuncia a través de un comunicado público que en vísperas de la fiesta del Día de Castilla y León, que institucionalmente se celebra en Villalar (Valladolid) el 23 de abril, el alcalde socialista de este municipio, José Pellitero, ha retirado la bandera de León que ondeaba en el Consistorio y en su lugar aparece ahora una de Castilla y León.
En concreto, los leonesistas aseguran que el cambio se ha producido en la zona destinada a las banderas oficiales a la entrada del edificio del Ayuntamiento, de manera que ahora aparecen sólo la del propio municipio y la de España, además bastante desgastadas, y en medio de ambas la enseña de la actual Comunidad autónoma. No hace mucho, censuran desde la formación, aparecía también una cuarta bandera, la de la provincia de León, que ahora ha desaparecido.
Esta versión fue posteriormente desmentida por Pellitero, quien acusó a la formación de “inventarse una guerra de banderas que no existe”. El primer edl rechazó “tajantemente” estas acusaciones y aseguró que la retirada momentánea del mástil que sustentaba esta enseña leonesa, iniciada el 12 de marzo, se debe a la ampliación de las columnas y a la necesidad de hacer una réplica de acero en el taller para la nueva bandera, teniendo que mantener aquellas que constitucionalmente son obligatorias, como son las tres que permanecen. Aseguró que la de León se repondrá cuando estas obras finalicen, junto a una más, de modo que ondearán las de León, Europa, España y Castilla y León.
Sin embargo, el grupo municipal de UPL recuerda que el veterano alcalde, político que es también diputado provincial y cargo elevado en la Ejecutiva provincial del PSOE que lidera Javier Alfonso Cendón, se mantiene como alcalde de Valdefresno pese a haber perdido las últimas elecciones municipales de hace casi un año y tener que sellar un pacto con el PP, pacto que incluye la alternancia de ambas formaciones políticas con el bastón de mando de la Alcaldía, dos años cada uno. Y tachan de “algo inédito” este tipo de componendas, sobre todo para “quién ostenta cargo orgánico dentro de la estructura provincial del Partido Socialista”.
Los concejales leonesistas en la oposición ven este gesto de las banderas como “una declaración de intenciones por parte del alcalde”. Y manifiestan en la nota de prensa su “oposición más radical a una decisión unilateral que afecta a los sentimientos de muchos vecinos, porque no debemos de olvidar”, insisten, “que una bandera es el símbolo y representación por excelencia de un pueblo, y no se puede hurtar a los vecinos de la representación de su diferenciación como pueblo”.
La denuncia política en este importante municipio de la comarca de La Sobarriba, cercana a la capital leonesa, cobra especial efecto en la misma semana en la que el PSOE ha comenzado una escalada de corte leonesista, incluso rivalizando internamente, por ejemplo presentando iniciativas su líder provincial, Javier Alfonso Cendón, para que la Junta declare fiesta autonómica el 18 de abril además del 23 de abril, para honrar las primeras Cortes democrática del mundo en el Reino de León en 1188, mientras los procuradores autonómicos de León presentan por su cuenta otras para blindar por Ley la lengua leonesa.
Para más detalles, el alcalde añade que la bandera retirada no era la oficial de la provincia de León, y que, de hecho, fueron todas retiradas. “Se está adecentando la zona, que no lo estaba, y arreglando ese espacio”, afirmó, al tiempo que añadió que “el municipio tiene otros problemas mucho más importantes que una supuesta guerra de banderas que no existe y que algunos quieren inventarse”.