UPL, “disgustada” por el escaso compromiso de Óscar Puente con León, pero deja al margel el pacto en Diputación
“Bastante disgustado”. Este fue el indisimulado estado de ánimo con el que el vicepresidente de la Diputación de León por Unión del Pueblo Leonés (UPL), Roberto Aller, vino la semana pasada de la cumbre mantenida entre la cúpula de la institución y el ministro de Transportes, Óscar Puente, en Madrid y tras dos años de tomar posesión.
La falta de compromisos firmes detallados, con plazos y presupuestos, planeó sobre esa cita, a la que acudió también el presidente de la Diputación, el socialista Gerardo Álvarez Courel, con quien UPL mantiene el actual pacto de gobierno en el Palacio de los Guzmanes. Sin embargo, esa falta de compromisos no se le antoja de momento suficiente al vicepresidente leonesista para considerar dañado su pacto, algo que, insistió hoy, le corresponde decidir más bien al partido de UPL.
Preguntado por los periodistas sobre aquella cita y un listado de próximas visitas para valorar algunos compromisos que de momento no se han concretado en modo alguno sobre la mayoría de incumplimientos de infraestructuras vitales para León y para El Bierzo, Aller admitió que “no me gustó para nada las propuestas que nos hicieron”.
Propuestas sin plazos ni dinero, sino apenas con fechas para que desembarquen en León la directora general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), o el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano, para volver a valorar exigencias tales como una terminal de mercancías de carga en el aeropuerto de León, el soterramiento del Ave en San Andrés, la plena integración de Feve hasta el centro de la capital y otras muchas obras largamente prometidas, como autovías, el posible fin de los peajes de León con Astorga y Asturias o el fin del embudo ferroviario con Ponferrada, entre otros muchos.
El número dos de la Diputación remarcó que la institución dio “un mes o dos de plazo” máximo para esas visitas y garantizó que en su formación “estamos trabajando en que estas visitas programadas no vengan llenas de aire” porque, dijo, “tenemos que velar y obligar a que se cumplan esos acuerdos”. Eso sí, al margen de la salud del pacto de gobernabilidad en la institución, insistió: “UPL está en la Diputación para trabajar por y para León, y si nosotros tenemos unas carencias no velamos por el pacto, sino por hacer cumplir todas esas infraestructuras esas carencias que tiene León”.