El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha instado este domingo al equipo de Gobierno a activar ya la conversión de locales y oficinas vacíos en viviendas ante la falta de alquiler en la ciudad, ha informado la formación leonesista en un comunicado.
UPL ha recordado que en junio 2024 ya se dio traslado a la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano del contenido de la moción presentada en la que se instaba al Ayuntamiento a realizar los trámites para la redacción de una nueva ordenanza y una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que contemplase esta posibilidad donde la incidencia de la desocupación fuera más grave.
Con fecha 1 de abril de 2025 se suscribió acuerdo de encargo por parte del Ayuntamiento al medio propio ILRUV (Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, S. A.) para que elaborase la documentación necesaria para proceder a la modificación del PGOU.
El arquitecto municipal emitió anteriormente un informe favorable a la situación planteada en la moción para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana con varias alegaciones que deberían de tenerse en cuenta en la ordenanza que lo regulara.
UPL ha apuntado que a pesar del tiempo transcurrido y de la firma del contenido y justificación del encargo al ILRUV no se tiene conocimiento de ningún tipo de actuación tendente a solucionar el problema planteado en la moción y permitir la posibilidad de habilitar los locales vacíos y oficinas para su uso como vivienda.
A este respecto, la formación ha apuntado que otras ciudades, como Madrid, han publicado en estas fechas que va a ampliar en dos años más la Ley de Medidas Urbanísticas que permite convertir las oficinas en pisos de alquiler asequible, “ejemplo a seguir en lo que debe de ser una solución para la ciudad de León”.
Por todo ello, desde UPL se instado al equipo de gobierno del PSOE a que agilice, sin más demora, los trámites necesarios para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la aprobación de la ordenanza correspondiente, con el fin de dar cumplimiento al acuerdo plenario, ampliar la oferta de viviendas en la ciudad y dar una salida útil a los numerosos locales vacíos que existen en León.