La Universidad de León limpia de franquismo su lista de 'Honoris Causa' y propone a la primera mujer

La doctora Laura María Lechuga Gómez, quien podría ser la primera mujer 'Honoris Causa' de la Universidad de León.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León ha aprobado la propuesta de eliminar el reconocimiento 'Honoris Causa' al ministro de educación franquista José Ibáñez Martín y, además, de proponer a Laura María Lechuga Gómez, la primera mujer que ostentaría esta distinción.

Un año después de que ILEÓN alertase de la continuidad de este polémico nombramiento honorífico al que fuese el protagonista de la brutal represión y depuración sufrida por el colectivo de educadores de España desde 1939, la Universidad aprueba el primer paso para retirar de forma definitiva este honor.

De esta forma, el Consejo ha acordado retirar su nombre y reconocimientos, siguiendo en esto las actuaciones emprendidas por la Universidad de Oviedo. El siguiente paso será evaluar esta propuesta en Claustro de Doctores, que tomará la decisión definitiva sobre la retirada del 'Honoris Causa'.

Primera mujer como candidata

La Universidad de León podría contar con la primera mujer en obtener el reconocimiento 'Honoris Causa', un cuadro de honor formado por 55 nombres, todos ellos masculinos, nombrados a lo largo de sus más de 40 años de historia. La primera candidata es la investigadora en química Laura María Lechuga Gómez, junto a su nombre se presentan también las propuestas de Manuel Atienza y Dionisio Llamazares.

La doctora Lechuga (nacida en Sevilla en 1962) es una de las máximas exponentes y pionera, tanto a nivel nacional como internacional, del campo del Nanodiagnóstico aplicado a la Nanomedicina y a la Seguridad Alimentaria. Creó su laboratorio en el año 1998, y sigue siendo a día de hoy un referente mundial en el campo de los dispositivos nanobiosensores basados en principios fotónicos.

Manuel Atienza nació en Oviedo en 1951. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo y posteriormente obtuvo el título de doctor en Derecho por esa misma universidad, en 1976, con una tesis sobre la filosofía del Derecho en Argentina. Ha sido profesor en diversas universidades españolas y ha desarrollado estancias de investigación en las universidades de Buenos Aires, Milán, Maguncia, Harvard, Génova y Cornell.

La propuesta fue formulada por el Departamento de Derecho Público Básico en atención a sus méritos y a su especial vinculación con la ULE, en la que es asiduo visitante y colaborador en muy diversas actividades académicas.

Dionisio Llamazares nació en Yugueros en 1936. Licenciado en Derecho y doctorado en Derecho Canónico por la Universidad de Oviedo, continuó su formación jurídica en la Universidad de Múnich. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (2005) y la Universidad de Valladolid (2011), y elegido procurador de las Cortes de Castilla y León dentro de la candidatura del PSOE en dos ocasiones: 1983 y 1987.

Etiquetas
stats