Zapatero y Badiola, nombrados Honoris Causa por la Universidad de León en una lista que sigue siendo solo masculina

Zapatero y Badiola, nombrados Honoris Causa por la Universidad de León en una lista que sigue siendo solo masculina.

Elisabet Alba

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León acordó este viernes nombrar a José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Badiola como Doctores Honoris Causa. Con su nombramiento, el cuadro de Doctores Honoris Causa por la ULE asciende a 55 personas, todos ellos hombres, en sus más de 40 años de historia.

El rector, Juan Francisco García Marín, hizo público en algún momento su deseo de que esta situación cambie porque, según el comunicado de la institución académica a través del que trasladan el nombramiento, entiende que son muchas las mujeres que reúnen méritos más que suficientes como para ser merecedoras de dicho reconocimiento. No obstante, habrá que esperar como pronto a la próxima vez para saber si se decantan por alguna de ellas.

José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960) fue el quinto presidente del Gobierno de España después de la Transición, entre 2004 y 2011. Licenciado en Derecho por la ULE y miembro del Partido Socialista Obrero Español, ejerció como su secretario general entre los años 2000 a 2012.

Por su parte, Juan José Badiola (León, 1948) es un veterinario e investigador español conocido por ser experto en encefalopatía espongiforme bovina, también denominado como mal de las ‘vacas locas’. Durante la pandemia de la COVID-19, fue protagonista en los medios de comunicación y uno de los especialistas más consultados.

La decisión deberá ser ratificada en una reunión del Claustro de Doctores de la institución académica, que se celebrará antes de que acabe el año, y la ceremonia de investidura se desarrollará en el Aula Magna San Isidoro en una fecha aún sin concretar del próximo 2023.

Otros Honoris Causa de la ULE

La larga lista masculina de Honoris Causa de la ULE a la que se sumarán Zapatero y Badiola está formada por, entre otros, el político portugués de derechas Aníbal Antonio Cavaco Silva cuando era presidente de la República de Portugal en el año 2008, los miembros de la Real Academia Española (RAE) José María Merino o Luis Mateo Díez, o los 'padres' de la Constitución como Manuel fraga, Miquel Roca i Junyent o Miguel Herrero de Miñón que fueron reconocidos en el año 2004.

Etiquetas
stats