Unicaja cede el palacio de 'Carnicerías’ en el Barrio Húmedo de León para un belén navideño del Dulce Nombre

Redacción ILEÓN

11 de noviembre de 2024 11:18 h

Unicaja ha decidido ceder temporalmente el edificio de la Casa de las Carnicerías, un edificio histórico en el Barrio Húmedo de León, a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de Semana Santa, con el fin de que durante la Navidad se pueda montar y abrir a visitas un Belén de más de 300 figuras, entre otras actividades culturales que no de detallan. El acuerdo de cesión ha sido firmado por la directora territorial de Unicaja en Castilla y León Norte, Marga Serna, y el nuevo abad de la Cofradía, Ignacio Tejera Montaño, anuncian en una nota de prensa.

La cesión de este edificio, que se cifra hasta el mes de febrero de 2025, servirá principalmente para la instalación de un 'nacimieto' compuesto por más de 300 figuras, de las cuales casi 100 serán animadas. Las figuras son aportaciones de diversos hermanos de la centenaria cofradía. Además, organizará otras actividades culturales y formativas, así como exposiciones temporales, pero no se detalla ninguna de ellas.

La Casa de las Carnicerías, inmueble de la antigua Caja España, es un emblemático edificio situado en la plaza de San Martín, corazón del Barrio Húmedo, que data de finales del siglo XVI. De estilo renacentista, es una de las obras más significativas del patrimonio civil leonés, diseñado por Juan Ribero de Rada. Este inmueble, que en el pasado acogió oficinas de la entidad bancaria, además de otros usos.

El último uso que el inmueble tuvo fue otra cesión temporal en 2018, hace seis años, al Ayuntamiento de León para que sirviera como sede principal de la Capital Gastronómica de León que se ostentó ese año. Y desde entonces ha permanecido cerrado y en desuso.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno data del año 1611 y se tiene por la más numerosa hermandad de Semana Santa de la capital leonesa, con la suma de “casi 4.500 hermanos”. Su procesión de Los Pasos y el acto previo de La Ronda, en la madrugada y la mañana del Biernes Santo, fue declarada de Interés Turístico Internacional, que posteriormente se extendió por añadidura a la totalidad de la Semana Santa leonesa.