UGT pide un pacto por León con capacidad de decisión, inversión y reconocimiento

EFE

Enrique Reguero, secretario general de UGT en la provincia leonesa, ha reclamado este martes un pacto territorial para León con capacidad de decisión, inversión y reconocimiento territorial.

Una petición que Reguero ha trasladado en una rueda de prensa en la que ha exigido bloquear el “centralismo empobrecedor -en referencia al gobierno autonómico- vivienda social y conectividad en la zona rural”.

El líder ugetista también ha reivindicado para 2026 que los bomberos forestales dispongan de un contrato fijo y trabajen durante todo el año, un refuerzo de los servicios públicos con incrementos de plantillas en todas las administraciones, regulación de la inteligencia artificial para proteger los derechos laborales frente a la automatización y capacidad de decisión local sobre los recursos leoneses sin depender de las administraciones.

Una lista que ha completado con la necesidad de un plan de empleo estable ligado a los sectores energéticos, logísticos, industriales, a la digitalización y a los cuidados, con el objetivo de “desterrar la resignación y abrazar la esperanza con hechos, empleo digno, justicia social y respeto a nuestra identidad y que seamos capaces de reivindicar nuestro futuro”.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, Reguero ha realizado un balance del año que ahora termina que ha calificado como “intenso” y en el que ha habido “más sombras que luces y en el que León ha seguido siendo una provincia marginada en la Comunidad y en España”.

A este respecto, ha apuntado que la economía leonesa apenas creció un 1,6% en 2025, mientras otras provincias crecen el doble, y que mantiene una de las peores tasas de actividad de todo el país, a lo que ha sumado los 20.600 parados que afecta sobre todo a los mayores de 55 años, jóvenes y mujeres, mientras que los 140.000 pensiones “sostienen una parte fundamental de la economía leonesa”.

A los datos macroeconómicos, ha sumado el cierre de importantes empresas en la provincia como ha sido el de la planta azucarera de La Bañeza.

Asimismo, se ha mostrado muy crítico con los “proyectos eternamente prometidos y eternamente bloqueados”, entre los que ha citado el polígono ferroviario de Torneros, la ronda norte de León, la autovía de Valladolid, la olvidada Ruta de la Plata, el Teatro Emperador o la segunda fase del Hostal San Marcos, por lo que ha trasladado que no “queremos ya más anuncios, sino la ejecución real de todos y cada uno de los proyectos anunciados”.

También ha recordado la gran movilización de la ciudadanía leonesa del pasado 16 de febrero exigiendo un futuro digno para León, la cuarta en los últimos años, que consiguió crear un grupo de trabajo con la Junta con el objetivo de diagnosticar las necesidades de la provincia, tomando como referencia el plan 'León, Horizonte 2030'.

En este sentido, ha reprochado que los sindicatos tenían prevista una reunión para junio con consejeros de la Junta para avanzar en dicho plan y acabando diciembre “todavía no tenemos fecha”, por lo que ha exigido el compromiso de todas las administraciones y la necesidad de que la provincia “recupere su voz y su futuro”.

No ha olvidado la devastación de los incendios forestales de este verano con varios fallecidos o la muerte de mineros mientras trabajaban por lo que ha pedido “más inspección, más cultura preventiva y compromiso empresarial así como una nueva ley de prevención de riesgos laborales, porque el empleo digno también empieza por volver vivo a casa”.

Por último, ha recordado que UGT se ha convertido en la primera fuerza sindical de la provincia y que uno de los objetivos para 2026 es negociar los 13 convenios colectivos pendientes, como son los de comercio, hostelería y transporte, que afectan a más de 10.000 trabajadores.