El TSJCyL condena a Raquel Gago a 12 años de cárcel por complicidad en el asesinato de Carrasco

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castila y León ha dictado sentencia de apelación y ha condenado a Raquel Gago Rodríguez como cómplice del delito de asesinato de Isabel Carrasco, por el que ya habían sido condenadas como autoras Montserrat Ascensión González Fernández y Montserrat Triana Martínez González.

El Tribunal ha atendido por tanto al veredicto del jurado que declaraba a Raquel Gago culpable de la muerte de Isabel Carrasco por haber contribuido a llevarla a cabo en ejecución de un plan conjunto preconcebido, mediante actos de colaboración no constitutivos de autoría. La Sala no ha podido convalidar una condena solo por el encubrimiento, que el Jurado desechó en su día, y le ha impuesto la pena de 12 años de prisión por complicidad en el de asesinato.

El Tribunal, de acuerdo igualmente con el veredicto del jurado, ha condenado a Raquel Gago como cómplice del delito de atentado que también constituye la muerte de Isabel Carrasco, incluyéndolo en la pena impuesta. El Tribunal, por otro lado, ha absuelto a Raquel del delito de tenencia ilícita de armas, ya que el principio constitucional de presunción de inocencia no permite dar por probado que tuviera contacto con ninguna de las armas relacionada con el crimen hasta que recogió la empleada en la comisión de éste, pero no para hacerse cargo de ella sino por cuenta ajena y para hacerla desaparecer.

Esta resolución dista en lo que se refiere a Raquel de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de León, que desoyó la recomendación del jurado popular, y absolvió a la agente de Policía Local del delito más grave que se le imputaba, el de asesinato en grado de complicidad. No obstante, ésta primera sentencia la condenaba a cinco años de prisión en total, tres años de cárcel por encubrimiento y otros dos por tenencia ilícita de armas.

La sentencia de la Audiencia Provincial de León se confirma en todo lo demás, acogiendo los recursos de las acusaciones y desestimando los de las otras dos condenadas. Así, el TSJCyL confirma la condena de Montserrat González a 22 años de prisión, y de su hija Triana Martínez, a 20, como autora y cooperadora necesaria, respectivamente, de un delito de asesinato (por concurrir la circunstancia de alevosía, de especial gravedad) en concurso ideal con un delito de atentado, concurriendo en ambas acusadas la circunstancia agravante de disfraz y la circunstancia atenuante de reparación parcial del daño. Ambas también han sido condenadas por un delito de tenencia ilícita de armas.

Las indemnizaciones a las que se enfrentan madre e hija, aparejadas a la condena, son de 75.000 euros a la hija de la víctima, Loreto Rodríguez Carrasco, y otros 75.000 euros a su pareja sentimental, Jesús Luis López-Brea, que tendrán que abonar de forma conjunta y solidariamente entre sí.

Contra la resolución del TSJ cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En cuanto a la petición de los recurrentes sobre la prisión de Raquel Gago, que se encuentra en libertad provisional, la Sala ha indicado que no ha lugar por el momento a resolver sobre este aspecto, hasta que la sentencia dictada resulte firme o se interponga contra ella recurso de casación.