El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado una sentencia por la cual la Audiencia Provincial de León condenó a dos empresarios mineros a dos años de prisión, una multa de siete meses y 15 días con una cuota de 6 euros y al abono de forma conjunta y solidaria de 353.502 euros a la empresa Energy Fuel Asturias. El pronunciamiento considera probado que le estafaron carbón simulando tener capacidad económica suficiente para adquirirlo, así como un contrato con Iberdrola y cupo en la central térmica de Velilla del Río Carrión, en la provincia de Palencia.
La sentencia incide en que Energy no habría entregado el carbón de saber que los acusados no tenían contrato en vigor con Iberdrola ni patrimonio propio para hacer frente a la deuda generada por la compra de carbón concertada a partir de 2015 por Carbones Roman a Energy en principio para el suministro 15.000 toneladas de mineral, una operación en la que se estableció el pagarés como medio de pago.
A partir de octubre de 2015 comenzó el transporte de carbón hasta los lavaderos de la localidad de Prado de la Guzpeña, un emplazamiento que había conseguido uno de los empresarios al contratar a través de Carbones Lillo con la Junta Vecinal. Ante las continuas reclamaciones de pago formuladas por Energy, los acusados llegaron a alegar que el carbón había sido sustraído por una tercera persona, lo que abrió un proceso judicial contra esta última por un presunto delito de hurto que fue sobreseído provisionalmente.
El caso es que los dos empresarios no llegaron a abonar ningún dinero a Energy. Y ahora se enfrentan a una condena ratificada por el TSJ y ante la que pueden presentar recurso ante el Tribunal Supremo.