Tres imputados acusados de provocar cuatro incendios forestales en la provincia de León

Ical

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de León, en coordinación con agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y también gracias a la colaboración ciudadana, imputaron a tres personas como responsables de cuatro incendios forestales registrados en la provincia, una actuación se enmarca dentro del Plan Específico para la Prevención e Investigación de Incendios Forestales en León.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, el primero de los incendios tuvo lugar el pasado domingo, 22 de septiembre, en el término municipal de Sabero como consecuencia de una imprudencia grave, un fuego que calcinó ocho hectáreas y llegó a ser declarado de nivel 1. Tras las investigaciones sobre la autoría del fuego, se imputó a una mujer de 54 años por un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Otra persona, un hombre de 59 años y residente en la zona del Órbigo, fue imputada como presunto responsable del incendio registrado el pasado día 31 de agosto en la localidad de Robledo de Caldas, en cuyo esclarecimiento fue decisiva la colaboración ciudadana. En esta ocasión se calcinaron cuatro hectáreas de matorral bajo y pastos, y participaron en su extinción tres agentes medioambientales y dos brigadas de tierra.

Al tercer imputado, un berciano de 35 años, se le acusa de provocar dos incendios forestales ocurridos en la localidad de Llamas de la Cabrera, uno el pasado día 30 de agosto y otro ocurrido el 9 de marzo de 2012. En la extinción del incendio del día 30, tomaron parte dos helicópteros, dos brigadas de tierra, tres autobombas, una brigada helitransportada, cuatro agentes medioambientales y componentes de la Guardia Civil.

Todos los imputados, así como las diligencias instruidas al respecto, han sido puestos a disposición de los juzgados correspondientes. La Guardia Civil continúa investigando la autoría del resto de los incendios que se han producido en la provincia a lo largo del año con el fin de determinar la causa, intencionada o accidental, así como para proceder a la detención de los posibles autores.