Un total de 13 establecimientos solicitado al Ayuntamiento de León, hasta finales del pasado año, la concesión del sello de establecimiento accesible o el de excelencia en accesibilidad dentro de la campaña 'Establecimientos para todas las personas', que incluye una bonificación de hasta el 50 por ciento para las obras de adaptación que se lleven a cabo en lugares de tiendas y locales comerciales.
La campaña es voluntaria y gratuita y pueden participar todo tipo de establecimientos, profesionales y empresas que lo soliciten y que cumplan los requisitos de accesibilidad recogidos en la normativa correspondiente tras una valoración técnica. La obtención del símbolo hace a petición del titular del establecimiento mediante una instancia general que deberá ir acompañada de una copia del DNI de la persona representante de la empresa o establecimiento y la solicitud se registra en las instalaciones municipales.
El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, entregó hoy el símbolo de 'Excelencia en Accesibilidad' a la farmacia situada en Gran Vía de San Marcos, número 43. Silván recordó la iniciativa del Ayuntamiento, que buscamejorar la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad de forma transversal: en el acceso a las nuevas tecnologías, el turismo, la eliminación de las barreras arquitectónicas y las administrativas.
El proyecto municipal consiste en concienciar y actuar sobre el problema que suponen las barreras arquitectónicas y el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad. En León hay más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o visual y una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.