Los trabajadores de Iban Hermanos comenzarán movilizaciones el próximo martes

Isabel Rodríguez

El cierre de Iban Hermanos, concesionario de Renault en León, es definitivo, pero todavía quedan algunos flecos que peinar ante la inminente presentación del ERE de extinción que la empresa llevará a Trabajo previsiblemente la próxima semana.

Entre los detalles que quedan en el aire está el del pago de las nóminas que no se ha hecho efectivo. La empresa adeuda a sus trabajadores la nómina de noviembre, la de diciembre más la extra de Navidad, a la que en unos días se añadiría también la del mes de enero. Con esta reclamación se concentrarán el próximo martes día 31 frente a las instalaciones de la empresa (Avenida de Madrid), la primera de una serie de manifestaciones que se prolongarán hasta el día 8.

La otra reclamación pasa por solicitar la recuperación de estos trabajadores que ahora se quedan sin empleo para el nuevo concesionario que previsiblemente Renault tendrá en León con alguna otra empresa.

Además de la concentración del próximo martes, hay otras tres previstas: el jueves 2 se manifestarán frente a la delegación de Trabajo en León, el lunes 6 volverán a hacerlo frente a la empresa y, por último, el miércoles 8 realizarán una marcha desde las instalaciones de Iban Hermanos hasta la rotonda de Carrefour.

Según ha explicado Juan Antonio Suárez, delegado de UGT en la empresa, no se trata de una huelga sino de una serie de movilizaciones para conseguir estas dos peticiones. Además, los trabajadores de taller ya no se encuentran en las instalaciones después de una petición de los sindicatos a la empresa, ya que actualmente no tienen trabajo que realizar pues el concesionario no admite más coches. Los que sí se encuentran trabajando por el momento son los comerciales, encargados de la venta de vehículos.

Tras la presentación del ERE en Trabajo, comienza un plazo que se prolongará como mucho un mes para negociar, presentar consultas y que Trabajo resuelva. En caso de llegar a acuerdo entre empresa y trabajadores, los plazos podrían acortarse.