La tasa de graduación en ESO se eleva un 0,9% en León el curso pasado respecto al 2009/10
Castilla y León mejoró el curso pasado su tasa de graduación en Educación Secundaria Obligatoria en 2,2 puntos respecto al curso 2009/2010, al situarse en 2014/2015 en el 85,9 por ciento. La tasa creció una décima en comparación con el cursos anterior.
Este indicador educativo viene a respaldar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que señalaban que la Comunidad redujo su tasa de abandono escolar temprano en diez puntos porcentuales durante los últimos cuatro años, hasta situarse en 2015 en el 16,72 por ciento.
Burgos (87,6 por ciento), León (86,4 por ciento), Salamanca (87,4 por ciento), Segovia (86,1 por ciento) y Soria (89,8 por ciento) son las provincias que tienen sus tasas de graduación por encima de la media de la Comunidad en todos sus centros. La tasa en Ávila fue del 81,9 por ciento; en Palencia, del 83,9 por ciento; y en Valladolid y Zamora, del 84,8 por ciento, en ambos casos.
Además, Burgos, Salamanca y Soria mantuvieron sus tasas por encima de la media de la Comunidad en el periodo que comprende del curso 2009/2010 al 2014/2015. Asimismo, en León se produjo el mayor incremento en las tasas de graduación en ESO respecto al curso anterior: un 0,9 por ciento. También registró incremento en las tasas, Soria (0,7 por ciento); Burgos y Salamanca (0,4 por ciento, en ambos casos) y Ávila (0,2 por ciento).
Para continuar potenciando estos resultados y con el fin de mantener una tendencia de mejora en los indicadores, la Consejería de Educación incluyó en el curso 2013/2014 dos nuevas medidas en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Por un lado, 'Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria' y, por otro, 'Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria'.
Ambas tienen como finalidad conseguir la mejora de resultados escolares en centros que reciben a estudiantes procedentes de contextos socioculturales desfavorecidos, con escasa motivación hacia el aprendizaje y retraso escolar significativo así como facilitar la integración del alumnado y la participación de las familias en el centro.
Siguiendo en esta línea durante el periodo 2015/2016 se están desarrollando desde el inicio del curso las medidas 'Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria' e 'Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo a los estudiantes de 1º y 2º de ESO'. Además, durante el mes de julio está previsto que se desarrollen clases extraordinarias -fuera del periodo lectivo- para que los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria puedan preparar las pruebas extraordinarias. Estas medidas contribuyen a que mejore la tasa de promoción del alumnado.
Resultados del apoyo extraordinario
La impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de cuarto de la ESO, en su modalidad de preparación de pruebas extraordinarias, ha permitido que el porcentaje de estudiantes inscritos en el curso 2014/2015 que promocionan fuera un 16,2 por ciento mayor que el de los que estando en condiciones de participar no lo hicieron.
De este modo, los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2014/2015 indican que el porcentaje de los alumnos inscritos que aprueba la materia de Lengua Castellana y Literatura es un 14,3 por ciento mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 8,5 por ciento mayor que el de los no participaron en dicha iniciativa.